Autoridades del Hospital ABC informaron que dos gemelas recién nacidas que se estaban en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa al momento de la explosión ya se encuentran estables
El Centro Médico ABC Santa Fe, informó que los seis bebés internados en este hospital tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ya fueron identificados a través de pruebas de ADN.
Moisés Zielanowsky, director de operaciones del Hospital ABC, dijo que ya fue dada de alta el domingo primero de febrero una paciente policontundida, que fue atendida por el equipo especialista del Centro de Ortopedia y Traumatología.
«El varón ha tenido inflamación severa, aunque en estos momentos está en condiciones estables. Su condición se ha estabilizado y dentro de eso nos permite poder decir que de continuar en esa forma, podríamos tener una mejor evolución, aunque todavía es pronto adelantarnos a ese pronóstico para poderlo valorar y decir que está fuera de peligro, que es el deseo de todos nosotros el podérselos notificar», informó.
Aseguró que para poder dar un adelanto sobre la condición del menor se tienen que esperar 72 horas. Por ahora, «está recibiendo toda la atención que se requiere, tanto de ventilación como de apoyos para todos sus órganos para pode estabilizarlo en la forma adecuada».
La segunda bebé recibió un traumatismo torácico severo y «dentro de la evolución que hemos tenido con ella ha sido satisfactoria, aunque todavía se encuentra con apoyo ventilatorio, el cual estamos casi por poderlo retirar para que esté respirando por ella misma», indicó Zielanowski Mansbach.
Dentro de su evolución, dijo, el cuadro que tenía (neumotórax) se ha recuperado en forma completa y se pudieron quitar las ondas que drenaban esa lesión dentro de su vanidad torácica y «eso nos permite poderla apoyar para que mejore de toda su condición».
Mencionó que dentro de los estudios que le hicieron a esta pequeña, se encontró una lesión cardiaca congénita que se está siendo valorada médicamente con el fin de poder ver si se resuelve en esa forma o pudiera requerir a futuro, a corto plazo, algún tratamiento quirúrgico, para lo cual se debe esperar a que se recupere en forma completa para poder proceder en caso de que fuera necesario.
Mientras que la pequeñita que tuvo una lesión por la fractura de cráneo con un hematoma epidural fue extubada este lunes, por lo que está respirando por ella sola y está en condiciones de seguir una evolución satisfactoria, estable dentro de todo lo que es el proceso de la fractura de cráneo que tuvo.
Zielanowski Mansbach señaló que de los «seis pacientitos» que permanecen en terapia intermedia del área de cunas, «tenemos dos gemelas recién nacidas que se encuentran estables en la unidad de cuidados intermedios y con ellas se continua un tratamiento de apoyo en cuanto a su estado de salud general que es bueno».