Cosas de la Ciudad

AGUA.- Luego de que comenzara a surtirse a miles de hogares de esta zona metropolitana el agua de la presa del Realito, ubicada en el municipio de Tierra Nueva, se ha observado que ésta sale amarillenta de las tuberías. El hecho ha sido reportado por decenas de personas tanto al organismo responsable de entregar el agua en los domicilios, que es el Interapas, como a las autoridades sanitarias. En días recientes se afirmó que el agua era apta para el consumo, a pesar de reconocerse que es entregada con ese sospechoso color en las llaves de los hogares. Lamentablemente es tal el desgaste de las instituciones, que nadie cree en ellas.
INFORMACIÓN.- Con toda seriedad y responsabilidad, la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios y otras instituciones, como el propio Interapas y la comisión correspondiente del Congreso del Estado, quizás incluso de la mano de un grupo de especialistas de la UASLP, deberán de ofrecer información suficiente a la sociedad potosina acerca de las condiciones en que está siendo entregada el agua de la presa del Realito. Entre la gente hay preocupación y desinformación por este hecho, pues incluso desconocen que ya se ha inyectado esta agua a las tuberías domésticas. Incluso desconocen qué es el Realito o en dónde se encuentra.
FRACTURAS.- Por comentarios que han divulgado numerosos priístas a través de sus cuentas en redes sociales digitales, parece que ese partido no saldrá muy fortalecido ni unido del actual proceso de designación de candidatos a las presidencias municipales, así como a diputados locales y federales. Hay incluso inconformidad por la inclinación de la dirigencia a favor de personas que participaron en movimientos de oposición al PRI, como fue el navismo; y en ese caso se mencionan a Paulina Castelo y a Beatriz Benavente. Quién sabe qué tanto daños vaya a causar este proceso a la campaña del candidato a la gubernatura.
CANDIDATA.- Marcela García Vázquez, activista por los derechos de las mujeres y la equidad de género, resultó designada como candidata a diputada por el Quinto Distrito Federal por el nuevo partido Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador, durante una asamblea celebrada este domingo. Aunque será difícil competir contra partidos históricos y con estructuras políticas muy consolidadas, Marcela tendrá oportunidad de colocar en la agenda infinidad de temas que siempre permanecen marginados por candidatos tradicionales y sus aparatos de campaña, como son los problemas de muchos tipos que sufren las mujeres.
SALARIOS.- La información publicada por El Heraldo de SLP de los salarios que pagará la empresa alemana BMW en esta región y su comparativo frente a los sueldos que pagará Audi, causó un fuerte desánimo en la sociedad potosina y en miles de trabajadores que alimentaban ilusiones en mejorar sustancialmente su forma de vida, en caso de obtener empleo en aquella armadora automotriz. Esta noticia puede dar incluso una negativa referencia a otras empresas que ya funcionan o en otras que están por operar en SLP sobre las cotizaciones salariales de la región. ¿Quiénes o a partir de qué establecen los salarios en esta región?
GASOLINEROS.- Después de que la Procuraduría Federal del Consumidor informara sobre varias gasolinerías que operan fuera de la ley, al defraudar a centenares de automovilistas con la venta de litros de menos, hay exigencia social a las autoridades para que actúen con mucha mayor dureza en contra de esos franquicitarios por conducirse en forma obviamente delictiva. Por lo menos, deberían de retirárseles las concesiones para operar dichos puntos de venta de gasolina, cuando no incluso debería de sometérseles a procesos penales, porque su conducta no es algo suave, sino precisamente un delito preconcebido.
EDUCACIÓN.- Aunque hay voces en la sociedad que demandan acabar con los descansos en las escuelas y aumentar días a los calendarios escolares, en realidad esas opiniones carecen de mayor profundidad y claridad sobre la educación de la infancia. Para comenzar, debe diferenciarse entre escolaridad y educación, porque no precisamente un mayor número de días en esos centros significaría a nuestra infancia adquirir mayores conocimientos de la existencia. En cambio, los conocimientos pueden adquirirlos también en paseos, vacaciones, trabajo doméstico y actividades recreativas o juegos.