Chocan templarios con rurales; mueren cinco del cártel

Al menos cinco integrantes del cártel de los Caballeros Templarios murieron en un enfrentamiento armado con policías rurales del Estado de Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa de difícil acceso, dentro del municipio de Tumbiscatío, uno de los principales bastiones del grupo del crimen organizado, informaron fuentes del Gobierno michoacano.

El choque armado se suscitó cuando agentes de la Fuerza Rural realizaban un operativo en contra de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, actual líder del cártel y quien las autoridades presumen se esconde en las montañas de Michoacán.

En la zona del enfrentamiento se dificulta la comunicación y por ello se desconoce si existen heridos en el lugar.

Asimismo, informaron que policías federales se dirigieron al lugar del enfrentamiento para apoyar a los agentes de la Fuerza Rural, comando con el que se legalizó las autodefensas surgidas a principio de 2013 para luchar contra los narcotraficantes en Michoacán.

Aunque la Fuerza Rural es un comando oficial, algunos de sus integrantes no han cumplido con requisitos para legalizarse y han sido retirados del cuerpo. Otros tantos han sido capturados en los últimos meses acusados de diversos delitos.

Ayer, las autoridades de Michoacán reportaron la captura de nueve integrantes de la Fuerza Rural en el municipio de Acuitzio del Canje, ubicado a 20 kilómetros de Morelia, por portar vehículos con reporte de robo.

A los detenidos les fueron decomisados rifles de asalto y pistolas de distinto calibre.

El cártel de los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión de la Familia Michoacana, bajo las órdenes de Nazario Moreno González, “El Chayo”; Enrique Plancarte Solís, “El Kike”; Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, y Gómez Martínez.

Fuerzas federales abatieron en 2014 a Moreno y Plancarte, y detuvieron a Loya Plancarte, por lo que Gómez Martínez asumió el control total de la organización criminal.

Desde principios del año pasado fuerzas federales realizan operaciones especiales para capturar a Gómez Martínez.