Seremos un modesto agente transformador: Sello SM cumple 20 años en México

México, a pesar de la rica tradición cultural, literaria y editorial que posee, enfrenta “un complejo panorama educativo” debido a que existen cinco millones y medio de analfabetos y diez millones de niños que no han terminado la primaria, es decir, “más de 15 millones de ‘analfabetos funcionales’, que no entienden lo que leen”.
Y si a éstos se agregan los 16 millones de jóvenes que no han terminado la educación secundaria, explica el editor Fernando Esteves, “la cifra es realmente espeluznante: 32 millones de personas fuera del ámbito lector”.
Ante esta realidad, la editorial SM, fundada en España en 1938 pero que llegó a México hace 20 años, desea festejar sus dos décadas de vida en el país con actividades de formación para maestros y alumnos, y reforzar la calidad de sus libros educativos, de literatura pedagógica, así como de literatura infantil y juvenil.
“Si además uno atiende las estadísticas de la lectura en México, difícilmente se van a mejorar si esos problemas no se atacan de raíz. A esto hay que añadir la necesidad de alinear a los maestros con las nuevas competencias educativas, sobre todo la tecnología, que es una herramienta más que no hará el milagro sola. Todo esto genera mucha incertidumbre, hay que lidiar con ese entorno”, admite.
El director del sello de educación y cultura, que actualmente tiene presencia en nueve países, afirma en entrevista con Excélsior que en México, donde habita el mayor número de hispanoparlantes del mundo, enfrentan un reto extra.
“Estamos en un momento de inflexión, en un cambio de paradigma respecto de lo que ha ocurrido en las últimas décadas en el mundo educativo, no sólo en la edición del libro de texto, sino en la educación en general, que tiene que ver con muchas transformaciones”, agrega.
Y, entre éstas, destaca la irrupción de la tecnología en el aula, el intento de profundizar en mecanismos de evaluación, las constantes reformas educativas y la necesidad de conciliar la formación con el empleo en un mundo cambiante, con profesiones nuevas.
Dice que la celebración de los 20 años de SM gira en torno a “producir materiales y servicios educativos que contribuyan a la mejora de las sociedades a través de la educación, entendiendo que el maestro es el eje del sistema. Podemos ser un agente transformador modesto”.
Esteves destaca que la venta neta de SM México, donde poseen unos 400 empleados, ha crecido 260 por ciento durante los últimos cinco años y que, al cierre de 2014, han vendido unos diez millones de ejemplares.
“Este año vamos a vender más de diez millones, entre libros educativos y literarios, entre el mercado público y privado, desde títulos de preescolar hasta bachillerato, literatura pedagógica e infantil y juvenil; éstas son nuestras áreas de especialización”, indica.
SM, asegura, se ha convertido en una editorial diferente, pues, debido a que desde 1977 forma parte de una fundación, no tiene fines de lucro, por lo que complementa sus actividades con la realización de investigación y la entrega de cuatro premios: el Barco de Vapor para literatura infantil, el Gran Angular para juvenil, el Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil a una trayectoria y el Iberoamericano de Ilustración.
Entre los autores mexicanos que ha publicado destacan Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Homero Aridjis, Mónica Nepote, Kirén Miret, Silvia Molina, Alejandro Magallanes, Juan Gedovius, así como Antonio Malpica.
Y entre los internacionales están Ray Bradbury, Clarice Lispector, Mélanie Watt, Joyce Carol Oates, Jordi Sierra i Fabra, Emmanuelle Houdart, Lauren Oliver, Santiago Roncagliolo y Ana María Machado.
Finalmente, Esteves adelanta que este 2015, además de sus numerosas novedades editoriales, lanzarán un nuevo Plan Lector para Secundaria, que se llama Caleidoscopio.
“No es muy amplio en términos de títulos, pero sí de calidad, e introduce la novedad de que todo existirá en papel y en digital. En él conviven libros de primero a tercero de secundaria, de autores mexicanos y extranjeros, clásicos y contemporáneos, literarios (narrativa, poesía, teatro) e informativos”, apunta el editor.
Y agrega que en este plan la tecnología se usa con un sentido pedagógico. “Ofrecerá una serie de actividades interactivas que midan el nivel de competencia lectora del alumno y, a partir de esto, el maestro pueda obtener conclusiones y practicar una educación más personalizada, pues no todos interpretan igual un mismo texto”, concluye.
Una de las novedades próximas es El Club de los Raros, de Jordi Sierra i Fabra, ilustrado por Isidro Esquivel. Y el 18 y 19 de marzo llevarán a cabo el octavo Seminario Internacional de Educación Integral en la Biblioteca de México.
Fortaleza SM
Tiene oficinas en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
En México se instaló hace 20 años.
Posee 400 empleados en el país.
Al cierre de 2014 vendió 10 millones de ejemplares.
La venta neta ha crecido en México un 260 por ciento en los últimos cinco años.
De cada 100 alumnos de secundarias públicas, 12 usan libros de SM.
De cada diez estudiantes de secundarias privadas, cuatro utilizan títulos de la editorial.