SSA emite alerta de viaje por brote de sarampión en Estados Unidos

La Secretaría de Salud (SSA) emitió un aviso preventivo para quienes viajen a California, Utah, Arizona y Washington, Estados Unidos, debido a los casos de sarampión que se han registrado en dichos estados.

Informó que derivado del actual brote de sarampión, originado enCalifornia, se han identificado dos casos importados en México: uno Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje a California.

Indicó que el 7 de enero de 2015 el Departamento de Salud Pública de California notificó 11 casos de sarampión, los cuales coinciden con fecha de inicio de erupción cutánea alrededor del 31 de diciembre de 2014 y tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado de Orange.

Con base en el periodo de incubación del virus es muy probable que estas personas se infectaron en algún momento entre el 15 y el 20 de diciembre de 2014.

Hasta el 26 de enero de 2015 el Departamento de Salud Pública de California ha notificado 73 casos en el estado, de manera adicional se han presentado cinco casos en Arizona, tres casos en Utah, dos casos en Washington, uno en Oregon, uno en Nebraska y uno en Colorado.

Explicó que la infección causada por el Virus de Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa.

El sarampión clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente erupciones cutáneas en cara y cuello, que después se extienden a todo el cuerpo.

Este mal se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Señaló que la enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos que en los niños. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo una enfermedad persistente en diferentes regiones del mundo.

Las autoridades de Salud de México hicieron recomendaciones a quienes piensen viajar a esos sitios de la Unión Americana o que regresen a México luego de visitar esos lugares si presentan fiebre o erupciones, incluso hasta 21 días después del viaje.

Para esos casos aconsejaron no automedicarse, buscar atención médica, tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

Asimismo evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, a fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Si todavía está enfermo a su llegada a México, por favor, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional.

También es necesario tomar medidas de higiene, como lavarse contante las manos y evitar tocarse el rostro o los ojos, entre otras.

En México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 con 89 mil 163 casos. En 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato; durante 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros.