Fuertes, las evidencias del caso Iguala: Segob

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señala que ‘es una verdad que todos debemos entender como una tragedia y ante la cual se deben de tomar las acciones necesarias para que no vuelva a ocurrir’ .
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que existen evidencias duras y fuertes en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al casoIguala, que son una verdad que se debe entender como una tragedia.
En entrevista, en el marco de su participación en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, se refirió a la negativa de los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a aceptar el informe de la PGR y dijo que las familias están en su derecho de hacer este tipo de expresiones.
Sin embargo, indicó que a los familiares se les presentó toda la información por la PGR y las evidencias, «una tras otra, que son fuertes y duras, para ellos y para todos, pero que llevan un trabajo de cientos de personas atrás» .
Expuso que «esta es una verdad que todos debemos entender como una tragedia y ante la cual se deben de tomar las acciones necesarias para que no vuelva a ocurrir» .
En cuanto a la toma de carreteras por manifestantes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó que la autoridad actuó con toda prudencia, pero no se puede enarbolar la bandera de una tragedia, para generar más violencia o lastimar los derechos de otros.
Respecto a la oposición de estos manifestantes a la realización de elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio, dijo que los comicios son un mandato constitucional y el deber de la autoridad es dar las condiciones para que se puedan realizar.
«Hemos actuado con toda prudencia, pero no pueden estar bajo ninguna bandera que lastime los derechos de otros, uno de esos derechos es el derecho a la libertad de elegir a sus gobernantes y esto con la elección del 7 d junio, así que nosotros habremos de hacer valer ese derecho» , añadió.
PRD ha vivido 120 días de ataques: Navarrete
El dirigente nacional perredista afirmó que el partido es «blanco de una concertación de intereses para lastimarlo lo más posible» y desaparecerlo del escenario político.
Ante la fracción del sol azteca del Senado, el líder de ese partido, Carlos Navarrete, afirmó que incluso dentro hay intereses de lastimar a ese instituto político, en alusión a las recientes renuncias.
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, denunció que su partido ha vivido 120 días de ataques, y »es el blanco de una concertación de intereses para lastimarlo lo más posible» y desaparecerlo del escenario político.
Al inaugurar la plenaria de senadores del PRD, el dirigente advirtió que esos intereses podrían estar incluso dentro del grupo parlamentario de ese partido en el Senado.
Con referencia a los senadores que renunciaron al PRD pero siguen en la bancada de ese partido,Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar y Mario Delgado, Navarrete dio la bienvenida a la plenaria a perredistas y no perredistas, pero pidió saber “por qué se está aquí”.
Hay quienes han decidido caminar por otra ruta, “es legítimo, es un derecho constitucional, optar por la opción política que más le convenga a cada quien, tendrán que discutirlo ustedes.
Xóchitl Gálvez registra precandidatura; busca diputación
La ex funcionaria federal y ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, finalmente se registró como precandidata a diputada federal por el distrito VI, con cabecera en Pachuca, por el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el líder del partido en el estado, Asael Hernández Cerón, el plazo de registros concluyó la media noche del miércoles, por lo cual hasta el jueves se pudo conocer el total de aspirantes debido a que muchos lo realizaron vía internet.
Entre los pre-registros se encuentra el de la ex comisionada para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien busca la candidatura por el distrito de Pachuca, tanto por mayoría relativa como representación proporcional.
De acuerdo con el líder partidista, se espera que se pueda concretar la posibilidad de que Gálvez Ruiz se encuentre en las boletas del PAN para poder aprovechar su experiencia política, subrayó.
«Sabemos del liderazgo que ella puede representar con Acción Nacional, aunque siempre hemos creído que todos los candidatos pueden dar buenos resultados».
Precisó que será el Comité Ejecutivo Nacional el que avale las candidaturas, por lo que al momento no hay nada seguro para ningún aspirante; por este distrito son cuatro las fórmulas que se han registrado.
La lista del PAN quedó conformada: por el distrito I con cabecera en Huejutla, presentaron su registro Alejandro Bautista Medina, Martha Rivera Muñoz y Elmer Moises Mendicigo.
Mientras que por el distrito II con cabecera en Ixmiquilpan, José María Lozano Moreno; por el III con cabecera en Actopan, Ricardo Juárez Brito, Juan Carlos Torres y Virginia Escamilla Cortés; por el IV con cabecera en Tulancingo, Oscar Florencio Cano, Gustavo Licona Sosa, Fernando Lemus Rodríguez, Rubén A, Muñoz Saucedo y Andrés Sevilla. En tanto que en el distrito V con cabecera en Tula de Allende, hicieron patentes sus intenciones, Oswaldo de Jesús Pérez, Rosendo Cruz y Jorge Alfredo Moctezuma Aranda.
Por el VI con cabecera en Pachuca los aspirantes son Yuseb Yong García, Roxana Montealegre, Guillermo Galland Guerrero y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Director de normal niega
citatorio de PGR para declarar
José Luis Hernández Rivera asegura que hasta el moJosé Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural »Raúl Isidro Burgos», desmintió a la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún citatorio para presentarse a declarar en relación a la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos. «No he recibido ningún oficio ni ninguna llamada», en ese sentido comentó que en las próximas horas hablará a la dependencia y si se lo piden, acudirá.
«Estoy limpio, no hay ningún problema. No hay sustento», refiriéndose a los señalamientos de integrantes del crimen organizado que lo involucran en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de Iguala.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, Hernández Rivera dijo estar tranquilo y que no ha recibido ninguna amenaza por parte del crimen organizado ni ningún citatorio por parte de la PGR, como había circulado en las redes sociales.
«Hablaré en las próximas horas a la PGR. Estos señalamientos creemos que no pone en riesgo nuestra integridad», dijo.
«Todos estamos en una situación en la que comenzamos a reflexionar porque estamos muy solos», agregó.