Dan a conocer Reglas de Operación para obtener recursos de Sagarpa

El delegado de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alejandro Cambeses Ballina, dio a conocer las Reglas de Operación 2015 al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí.

A través de este documento, los productores y organizaciones podrán conocer los requisitos y mecanismos para acceder a los esquemas de impulso que opera el Gobierno de la República, mediante la Sagarpa, en beneficio del sector agroalimentario.
Entre las modificaciones a estos nuevos lineamientos se encuentra la inclusión de las fechas para la apertura y cierre de ventanillas para los programas y componentes de la dependencia.
Los programas que se incluyen en las Reglas de Operación publicadas en el DOF son: Programa de Fomento a la Agricultura, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
También están el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, y Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora.
Comentó que con las nuevas reglas la dependencia busca dotar de mayor agilidad y eficiencia a la aplicación de los recursos públicos para mantener el impulso al sector agroalimentario y hacerlo más productivo.
Para las modificaciones a las Reglas de Operación, la SAGARPA –a través de la Dirección General de Planeación y Evaluación, perteneciente a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad- convocó a productores reunidos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), legisladores y organizaciones, a fin de hacer una evaluación profunda de los lineamientos para que sean más ágiles y accesibles.
Expresó que la evaluación a las Reglas de Operación es un trabajo continuo para mejorar la aplicación e impacto de los programas de la dependencia, así como brindar mecanismos de acceso a incentivos productivos claros y sencillos en beneficio de los productores.