Cierran empresas en SLP y dejan 170 desempleados por productos chinos

El sector metalmecánico y metalúrgico agoniza debido una contracción en el mercado, al proteccionismo arancelario de productos chinos y a la pesada carga fiscal que enfrentan las pequeñas, medianas y micro empresas, lo cual ha llevado al cierre de tres empresas en San Luis Potosí y la pérdida de 170 empleos, así como poner en jaque a otros 850 negocios y en riesgo de perder su fuente de ingresos a unos 25 mil potosinos, alertó el presidente del Parque Industrial de Fundidores, Héctor D´Argence Villegas.
Tan sólo en el 2014 el sector cerró con una contracción del 2.7 por ciento y la pérdida de 11 mil 500 empleos, informó el dirigente industrial.
Las empresas potosinas que cerraron fueron dos del Parque Industrial de Fundidores que troquelaban piezas para el sector mueblero y otra que se dedicaba la fundición, así como una tercera en la Zona Industrial que fundía bronce.
D´Argence Villegas afirmó que la competencia desleal con los productos chinos les ocasiona pérdidas anuales a las empresas de hasta el 30 por ciento y acusó al sistema arancelario de proteger a esas empresas, “definitivamente sí creemos que el producto chino está protegido, que está perjudicando a los empleos en México”.
El industrial lamentó que no estén en condiciones de competir con el mercado oriental porque padecen un sistema fiscal y ausencia de apoyos de los que sí gozan esas empresas así como las de Estados Unidos y Canadá, con las que también compiten en el marco del Tratado de Libre Comercio.
“Hay una situación de mercado desleal de productos chinos que nos están invadiendo en México que entran de manera indiscriminada y que nadie pone un alto”, fustigó.
Urgió a un plan estratégico para rescatar de la recesión a la micro, pequeña y mediana industria, con créditos blandos, incentivo fiscal, compras gubernamentales a las empresas nacionales y que dejen de comprar productos chinos, estadounidenses y canadienses, pero sobre todo, aseguró, que impongan un arancel justo a los productos chinos.