Ayuntamiento deberá suspender foto multa y devolver cobros, afirma PAN

El dirigente del PAN en esta Capital potosina, José Antonio Zapata Meraz, afirmó que es ilegal la multa electrónica por infracciones al Reglamento de Tránsito, aplicada por la empresa jalisciense Inteltráfico, por lo que solicitó la suspensión inmediata de esta infracción al exceso de velocidad y la retribución económica de quienes hayan sido afectados, de conformidad con el mandato del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, correspondiente al expediente 799/2014-1.
El dirigente panista convocó a la ciudadanía para que acudan a las oficinas del CDM, ubicadas en Avenida Constitución 735, a fin de elaborar denuncias y que la infracción sea cancelada. Tras solicitar la suspensión de la foto multa electrónica, advirtió que este método para disminuir los accidentes viales por exceso de velocidad, tuvo un fin recaudatorio desde su inicio.
Criticó que la autoridad vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal haya suspendido los programas preventivos a accidentes, como el denominado carrusel que inhibía el exceso de velocidad en vialidades importantes, como la Salvador Nava, para dar paso a un sistema recaudatorio fuera de la ley.
Dijo que la Tesorería municipal deberá regresar el dinero de las multas aplicadas en 2014 en un acto de responsabilidad social, toda vez que el TECA ya emitió un resolutivo en un caso particular, en donde admite la ilegalidad de la foto infracción.
Al respecto, el regidor capitalino Marco Zavala Galeana señaló que es viable la suspensión de la foto infracción, hasta en tanto que el Poder Legislativo modifique la Ley de Comunicaciones y Transportes y el Reglamento de Tránsito Municipal. “Desde el inicio de este programa se cuestionó su legalidad”, reconoció.
En otro tema dijo que la alianza electoral para 2015 con otras fuerzas políticas aún sigue su curso, pues “matemáticamente siempre es atractivo”, contar con fuerzas políticas, asociaciones civiles, partidos de la llamada izquierda y principalmente la ciudadanía.