Avances en política social en el Estado

Estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, institución encargada de medir la pobreza en el país, han mostrado avances sustanciales avances en el rubro de política social en San Luis Potosí, aseguró el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Mén-dez.
“El Coneval ha informado que en SLP se ha logrado romper con la inercia nacional, donde lamentablemente la mayoría de los Estados han incrementado su pobreza. En el estado se han modificado los indicadores de manera favorable y esto se refleja en mejores condiciones de vida para miles de potosinos que han vivido en pobreza y marginación”, dijo el funcionario.
En el indicador de pobreza extrema, San Luis Potosí superó a 2 Estados. En el indicador de hacinamiento, superó a 6 Estados.
En el indicador de acceso a una alimentación segura y de calidad, superó a 10 Estados.
En el indicador de acceso a los servicios de salud, superó a 2 Estados, afirmó Chávez Méndez.
“En cinco años se han realizado obras que impactan y detonan el desarrollo de las comunidades y los municipios de todo el Estado. Con las obras realizadas en materia de combate a la pobreza, se han reducido los rezagos en los indicadores de marginación en los temas de agua potable, electrificación, hacinamiento, servicios sanitarios y hogares donde cocina con leña sin chimenea”, abundó.
Y agregó: “En el tema de salud la mortalidad materna disminuyó en un 66%, la más baja de nuestra historia. La mortalidad infantil decreció 26%. En esta administración se han construido 34 centros de salud. Se construyó el Hospital Regional de Mate-huala, las torres médicas de Rioverde, Ciudad Valles y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.”
Como parte de las acciones para que las familias en rezago social cuenten con una alimentación segura y de calidad, en esta administración se han entregado 114 millones de raciones alimentarias y se han entregado más de 326 mil despensas. Se fortaleció el proyecto estratégico de seguridad alimentaria para más de 11 mil familias en margi-nación, señaló Chávez Méndez.
En comunidades indígenas se han realizado cerca de 5 mil obras y acciones, con inversiones sin precedentes para el desarrollo de las etnias que es la población que en mayor proporción se encuentra en alta y muy alta marginación, citó el titular de la Sedesore.
“Se impulsa el campo hacia una mayor competitividad. San Luis Potosí ocupa el 2º lugar nacional con mayor dinamismo en el sector agropecuario. Se desarrollaron proyectos de agricultura protegida en 577.7 hectáreas. Se desarrollaron importantes invernaderos de alta tecnología”, dijo finalmente.