Arizona, la «espina» de Tom Brady

El estadio de los ‘Cards’ es uno de los tres que se le han negado al QB Tom Brady nunca olvidará la increíble atrapada de David Tyree, que le arrebató la oportunidad de ganar su cuarto anillo en 2008 durante el Super Bowl XLII; ese fue el primer fracaso del quarterback de los Patriots en el «Gran Juego» y es una imagen que lo acompañará cuando vuelva el 1 de febrero a Glendale, donde nunca ha ganado.
Desde la llegada de Brady, los New England Patriots han jugado dos partidos en Arizona: uno fue el Super Bowl que perdieron contra los Giants y otro en la campaña regular 2004, cuando se impusieron a los Cardinals por marcador de 23-12.
Sin embargo, esa victoria fue en el Sun Devil Stadium de la Universidad Estatal de Arizona, donde jugaban los «Cards» antes de que el University of Phoenix Stadium abriera sus puertas a partir de 2006. En la casa del Super Bowl XLIX, Brady tiene récord de 0-1.
Desde la derrota contra Eli Manning y Tom Coughlin, Brady y Bill Belichick no han regresado al desierto de Arizona, donde esta vez los esperan unos Seattle Seahawks hambrientos de Bicampeonato. Los dos han sido reconocidos como la dupla QB-coach más exitosa, pero las derrotas contra los Giants son dos asteriscos que quieren borrar.
Siete años después y con un lugar asegurado en el Salón de la Fama, Brady retornará al escenario de su Waterloo para reclamar la cuenta que quedó pendiente. Aquella vez, él y su equipo partían como favoritos, pero ahora no lucen como el rival a vencer.
El marcador reflejaba un 14-10 a favor de los Patriots con 2:39 por jugar, en Foxborough ya celebraban la historia, pues Brady igualaría al legendario Joe Montana, sólo sí la defensa podía contener a un Eli Manning que jugaba su primer Super Bowl.
Pero no fue así. Los Patriots cargaron con cuatro sobre Manning en tercera y cinco en territorio de NY, Jarvis Green lo agarró, pero ni él ni Richard Seymour pudieron capturarlo, y el hermano menor de Peyton les hizo pagar con un pase largo, que Tyree atrapó 32 yardas adelante ayudado por su casco.
Segundos después, Manning encontró a Plaxico Burress con envío de 13 yardas a las diagonales y todo se acabó. Eli, el menor de la dinastía iniciada por Archie, tumbó a la futura leyenda y escribió su historia aparte, una que no figuraba en la mente de los fans de los «Pats».
Hoy, el University of Phoenix Stadium es uno de los tres estadios de los actuales en los que Brady nunca ha ganado, junto al Mercedes-Benz Superdome de New Orleans y la casa de sus rivales por el título, el CenturyLink Field de Seattle. Aún le falta visitar el Raymond James Stadium de Tampa y el Levi’s Stadium de los 49ers (inaugurado apenas en 2014).