Israel informa de ataque contra objetivos militares sirios

El ejército israelí ha informado que su Fuerza Aérea atacó pasada la medianoche objetivos militares sirios en respuesta al disparo de dos cohetes el martes desde ese territorio contra el lado de la divisoria controlado por Israel.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes precisan haber alcanzado puestos de artillería del ejército sirio.
El responsable de la oficina del Portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, consideró «al Gobierno sirio responsable de todos los ataques procedentes de su territorio» y dijo que su país actuará con todos los medios necesarios para defender a sus civiles.
«No se tolerará ese tipo de vulneración flagrante de la soberanía israelí», concluye la nota.
Medios locales informaron de que poco antes del ataque aéreo, también pasada la medianoche, las sirenas se activaron en localidades del norte de los Altos del Golán, territorio que Israel ocupa desde 1967.
El ejército aseguró que no registró ningún impacto de proyectiles en suelo controlado por Israel y que investigaba la razón de la activación de las alarmas antiaéreas.
Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, habían advertido en la víspera de que no se tolerarían ataques procedentes del territorio sirio, y el primero llegó a advertir de que «quien juega con fuego se quema».
Israel disparó el martes una veintena de proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán en represalia al disparo de los dos cohetes procedentes de Siria que impactaron en las cercanías del Monte Hermón, en la parte de la meseta ocupada por Israel, que no causaron heridos.
La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras el ataque atribuido a este país desde un avión sin piloto a un convoy de la milicia del brazo armado libanés Hizbulá que circulaba por la parte siria de la meseta el pasado 18 de enero.
En la última semana Israel mantiene cerradas las carreteras fronterizas, ha desplegado varias baterías antimisiles «Iron Dome», dado instrucciones de preparar los refugios y celebrado maniobras con fuego real en la meseta del Golán, declarando un nivel de alerta que medios locales calificaron del «más alto» desde la última guerra contra Hizbulá de 2006.
Encarcela na palestina de 14 años por lanzar piedras
BETIN- El destino de una chica palestina de 14 años, juzgada ante un tribunal militar israelí por lanzar piedras a coches que pasaban en Cisjordania y condenada a dos meses de prisión, ha indignado a los palestinos, que dicen que el tratamiento que recibe demuestra las medidas excesivas de Israel contra el lanzamiento de piedras.
Malak al-Jatib, detenida el mes pasado, es una de las pocas chicas menores palestinas que han sido detenidas y sentenciadas por las autoridades palestinas.
«Una niña de 14 años no supone ninguna amenaza para las vidas de los soldados», dijo su padre,Ali al-Jatib. «Todos están bien equipados y bien entrenados, así que, ¿qué clase de amenaza podía suponer para ellos?» .
El ejército israelí dijo que al-Jatib fue acusada de lanzar piedras, intento de lanzar piedras y posesión de arma blanca, y que tras su proceso había sido condenada a dos meses de cárcel y mil 500 dólares de multa.
Al-Jatib había pasado 4 semanas detenida y tiene otras 4 semanas por cumplir en una prisión de mujeres en el centro de Israel.