Cosas de la Ciudad

CHAPULINES.- Los comentarios de Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de SLP de la Iglesia Católica, en torno a los políticos “chapulines” y “nómadas de partidos”, deberían de ser tomados en consideración por aquellos a quienes van dirigidos, porque expresan el sentimiento de toda la sociedad. Son verdaderamente inmorales y repugnantes quienes abandonan los cargos que les fueron conferidos por la ciudadanía en procesos electorales, únicamente para buscar nuevos puestos de los cuales enriquecerse impunemente y favorecer a manos llenas a quienes los engolosinan con sus lisonjas o cultivan sus egos.
AMARILLOS.- En el PRD aún existe indefinición acerca de quién será su candidato a la gubernatura del Estado. Su dirigente Erika Briones Pérez mencionó que se mantienen pláticas con tres aspirantes, como son los diputados Fernando Pérez Espinoza (a) El tornillín eléctrico y Eugenio Govea Arcos, además de Luz María Lastras. Afirmó que el candidato surgirá del consenso de la militancia y de la dirigencia nacional. Igual sucederá con la designación del representante del PRD en la elección municipal de esta Capital. Según dijo, “algunas mujeres muy destacadas y conocidas están interesadas en abanderar al partido” (¿?).
DESCARTES.- De los tres aspirantes que se han mencionado y de los que el PRD pudiera echar mano para postular su candidato a la gubernatura, muy bien podrían descartarse a los diputados “Tornillín” Pérez Espinoza y a Eugenio Guadalupe Govea Arcos. Al primero, porque difícilmente soportaría un bombardeo de señalamientos sobre su desaseado manejo financiero en la construcción de las actuales instalaciones de la Fenapo y del manejo de su patronato; además de los negocios que se le atribuyen con Ricardo Gallardo Cardona, sobre todo con la iluminación de Soledad de GS. El otro ya recibió el abierto rechazo de la militancia.
PROTESTAS.- Habitantes de la ciudad debieron pagar las consecuencias de la ineptitud de Horacio Sánchez Unzueta para operar las millonarias obras del Centro Histórico, que inexplicablemente le han sido asignadas. Esta vez vecinos de la Zona de Transferencia, que se construye en los antiguos patios de FFCC, bloquearon calles en ese perímetro y afectaron al tránsito, incluidos centenares de usuarios del transporte urbano que atravesaban por el sitio hacia las 2 de la tarde. Los habitantes y comerciantes de la zona exigen transparencia en el proyecto, ya que desconocen hasta cuándo se verán afectados sus negocios y viviendas.
AFECTACIONES.- Más de 200 comercios y un millar de personas en el sector de la Zona de Transferencia han sido afectados, desde el lunes 19 de enero. Desde la Alameda “Juan Sarabia” hasta la avenida Insurgentes, los adoquines están despegados y maquinaria pesada opera en el lugar. Un grupo de afectados de las calles Otahegui, Insurgentes, 20 de Noviembre, Xóchitl, Los Bravo y Carlos Tovar, envió una solicitud de información al gobernador Fernando Toranzo Fernández para conocer el tiempo de duración y fecha de entrega de la obra, así como la razón social de la constructora y si la obtuvo por asignación directa o por licitación.
DENUNCIAS.- Trascendió que la ASE denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado a varios ex alcaldes y ex funcionarios por manejos ilícitos de dinero público. Entre ellos se encuentran el ex alcalde de Tamuín, Rafael Rodríguez Pérez, además del ex tesorero Arturo Díaz Aguirre y del ex síndico Homero Pérez. También figuran el ex alcalde de Tanlajás, Efrén Juan Barrón Ramos; el ex tesorero José Adrián Lárraga; y el ex coordinador de Desarrollo Social, Rodolfo González Bernardino. Además se mencionan ex funcionarios de Rayón, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Arriaga, Tamazunchale, Villa de Reyes y Axtla de Terrazas.