Zoé da vida a una enfermera malvada

La mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé debutará esta noche en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el papel de Laura, una de las enfermeras malvadas, en la nueva producción de la ópera Iolanta que será protagonizada por la rusa Anna Netrebko a lo largo de ocho funciones. La cantante recordó además que en marzo próximo participará en la premiere mundial de la ópera mariachi The Past is Never Finished (El pasado nunca se termina), con la Chicago Lyric Opera y la Houston Grand Opera, donde también cantará el barítono Luis Ledesma, y en junio actuará en Las bodas de Fígaro, dentro del Princeton Festival.
“Por ahora, Iolanta ha implicado muchísimo trabajo y estoy realmente contenta, porque como artista me ha llevado a aprender muchísimo. Todo ha sido un gran reto, porque de entrada la mayoría del cast es ruso y la exigencia para mí ha sido la misma, pues tengo que escucharme exactamente como ellos”, dijo a un diario unas horas de cantar por primera vez en uno de los máximos escenarios de la ópera.
Sin embargo, manifestó su satisfacción porque en estas semanas su trabajo ha sido reconocido. “He visto contentos a los directores.
aunque el trabajo ha sido de mucho detalle, pues el director es exigente en las cuestiones escénicas, porque tiene muy claro qué quiere para cada uno de los personajes, así que trabaja exhaustivamente”, detalla.

Sobre su experiencia con Netrebko, Cassandra Zoé afirma que ha sido buena. “Es una gran colega y como artista una profesional; para mí es muy especial estar aprendiendo de ella, verla cómo se desenvuelve y cómo ha crecido su personaje y cómo aporta al grupo, es un deleite estar cerca de ella.

“Además, estoy realmente sorprendida de su sencillez: es una persona muy accesible y alegre que siempre tiene un comentario positivo para todos, le gusta reír, contarnos cosas de su vida. Ha sido muy cálida conmigo y se ha mostrado entusiasmada con mi debut, por lo que me siento cobijada”, añade.

Respecto a esta producción de Iolanta, la mezzo mexicana explicó que se trata de una pieza muy luminosa, en la que se cuenta la historia de una chica invidente que desconoce su condición, pero cuando la descubre decide ir con un doctor para que la ayude a recuperar la vista y luego encontrar el amor.

Sin embargo, para este montaje, dirigido por el ruso Valery Gergiev, se apostará por una producción más oscura, donde la historia se convertirá en una pesadilla.

“Nuestro director quiso convertir este cuento luminoso en una pesadilla, así que todos los personajes son muy oscuros, extraídos de una película de terror. En esta producción participo como una de las enfermeras enojadas de Iolanta, porque estoy cansada de atenderla y harta de que sea invidente y entonces tiendo a maltratarla. Ése es mi personaje”.

¿Hay novedades en la producción escénica?, se le pregunta. “Puedo decirte que el trabajo con el coreógrafo ha buscado una especie de danza muy tribal, porque la idea es convertirla más bien en una especie de rito, pues lo que se busca es mucha expresión corporal, mucha crudeza en la mirada, en la expresión y muchos colores en la voz”, señaló.

Luego, Zoé celebra que el próximo 14 de febrero, en la sexta de sus ocho actuaciones, podrá ser vista en México por High Definition (HD) en el Auditorio Nacional. “Me alegra que haya esta posibilidad de acercar mi trabajo a México, porque el público ha estado un poco lejos de lo que estoy haciendo desde fuera, y seguramente mis amistades y familiares me echarán porras desde el HD y eso me entusiasma aún más”, detalló feliz.

¿Esta actuación abrirá otras oportunidades de trabajo? “Esta oportunidad la tomo con mucha seriedad. Ahora estoy enfocada en Iolanta, pero claro que sí he considerado la posibilidad de solicitar alguna audición para mostrar mi repertorio rossiniano, más belcantista, donde pueda mostrar la mejores cualidades de mi instrumento.

“Por ahora estoy concentrada, porque ha sido una locura. Todo mundo está muy estresado, porque, al ser una nueva producción, todos estarán pendientes de la crítica, que seguro a algunos encantará y a otros no. Ya veremos qué sucede”, dijo.

Ópera-mariachi

Concluida su participación en el MET, Cassandra Zoé participará en la premiere mundial de la ópera-mariachi The Past is Never Finished (El pasado nunca se termina), de José “Pepe” Martínez y Leonard Foglia.

Primero se presentará en el Chicago Lyric Opera, y después en la Houston Grand Opera, donde también estará presente el barítono Luis Ledesma, Sebastien de la Cruz, el Charro de Oro y el Mariachi Vargas de Tecatitlán.

“Será una ópera-mariachi, un proyecto similar al que se realizó hace unos cuantos años y que funcionó bastante bien, así que me iré de gira con esta ópera a San Diego y luego a Houston, donde será mi debut en ambas casas”, adelantó.

Y, en junio próximo, la intérprete viajará a Nueva Jersey para presentarse en el Princeton Festival con una producción de Las bodas de Fígaro, de Mozart, donde dará vida al papel de Cherubino.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Cassandra Zoé debutará hoy en el MET de Nueva York, a las 20:00 horas. Y continuará con siete fechas: el 29 de enero y los días 3, 7, 10, 14 y 18 de febrero, en el citado recinto.