Perversión y ocurrencias de Pablo Escobar sobre Cegaip: Reséndiz L.

Como una perversión y un conjunto de ocurrencias que en poco contribuirán con la obligatoriedad de la transparencia de las acciones públicas en San Luis Potosí, calificó la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado, Francisca Reséndiz Lara, las propuestas formuladas públicamente por el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Juan Pablo Escobar. Para los trabajadores no basta con la buena intención del legislador, al que conminan a replantear sus propuestas a la luz de la realidad, expresó la lideresa sindical.
Si el interés del legislador y en general de la legislatura local se enfoca a la consolidación del organismo público descentralizado denominado CEGAIP, no puede obviar que, si bien es importante ese fortalecimiento, no debe buscarse su centralización.
Por ello, el SITTGE propone que en este caso y en el caso de que se genere un mayor número de organismos autónomos, estos se ofrezcan como una consecuencia y como una expresión real y nítida de los intereses de los ciudadanos comprometidos en la participación activa para la supervisión, seguimiento calificación de los actos de gobierno.
Es importante no dejar en el olvido que hasta ahora las consejerías y la directiva de estos organismos han sido entregados a personajes ligados con la denominada clase política, extraídos de los partidos y acogidos por los grupos políticos y de servidores públicos que han dejado de lado el interés de los ciudadanos, dijo.
“El SITTGE subraya la necesidad de que estos consejeros y directivos provengan de la sociedad civil y no de los grupos y organizaciones políticas como hasta ahora”, añadió Reséndiz Lara.
La realidad operativa en la CEGAIP nos indica que los funcionarios electos de esta manera actúan conforme los intereses de los partidos y las instancias y estamentos de gobierno y escasamente en el interés de los ciudadanos.

Estos organismos ya no pueden y ya no deben ser más tapaderas del interés de los funcionarios gubernamentales.
De acuerdo con los señalamientos de la lideresa sindical, los problemas se multiplican cuando ocurren actos arbitrarios, tanto en el uso del presupuesto asignado como en lo que se refiere a la certidumbre laboral y a los derechos que asisten a los trabajadores, a los que se suele dejar en la indefensión con tan tolo esgrimir el argumento de la eterna insuficiencia presupuestal.
Por otra parte, destacó, se requiere que estos organismos se plieguen a derecho y, asimismo que sean congruentes en sus actuaciones, ya que de esta manera podrán ganar la credibilidad que requieren para su desenvolvimiento y para la adquisición de la calidad moral necesaria para fiscalizar las actividades de las instituciones públicas.
Aseguró que la actuación al interior de la CEGAIP, donde se ha procedido al despido injustificado de dos trabajadores agremiados en el SITTGE (Evelyn Cruz y José Ramón Reina) no conduce a la confianza requerida por ese organismo público descentralizado que, precisamente por serlo busca evadir sus responsabilidades de ley y, asimismo, las que le devienen de la obligación de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.