Ofrece Toranzo un informe de su gobierno en Centro de Estudios Superiores Navales

El gobernador Fernando Toranzo Fernández presentó la ponencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de San Luis Potosí” ante los integrantes de la XXXVII Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, dependiente de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En su intervención dijo que la Secretaría de Marina es una de las instituciones que tienen el respeto y el cariño de la sociedad y que ha demostrado su lealtad, entrega y vocación de servicio a lo largo de la historia de México. “Valoro su invitación a acudir a exponer, por tercer año, las tareas de mi Gobierno ante el personal integrante de la Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional”, señaló el mandatario.

Ante los egresados de la Heroica Escuela Naval Militar y ahora miembros de esta maestría, expuso las fortalezas, los avances y los proyectos que se tienen en San Luis Potosí, destacando los aspectos pilares de los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en materia de: Política Social y Combate a la Pobreza; Desarrollo Regional Sustentable; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Seguridad y Justicia Integral y, Gobierno Eficiente, Transparente y Honesto.

En 5 años de su gobierno, comentó, ha destinado 35 mil 200 millones en combate a la pobreza y marginación; se fortaleció la infraestructura y el equipamiento del sector Salud con recursos por 656.4mdp; se invirtieron 14 mil 909 millones en infraestructura carretera en las cuatro regiones del Estado; y en el rubro de desarrollo económico hay una Inversión concertada de 25 mil 614 millones (la mayor inversión privada de los últimos 10 años).

Se estima que para el 2015 el crecimiento de la economía del Estado será similar al nacional (3.2%); que San Luis Potosí ocupa el lugar 17 en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad, y que avanzó un lugar en el Índice Doing Business “Facilidad de Hacer Negocios” del Banco Mundial, ocupando la 4ª posición en 2014, anotó.

En el rubro agropecuario detalló a los asistentes que el invernadero Santa Rita se consolidó como un modelo líder de innovación regional, en México, que hoy replican empresas agrícolas potosinas; que en el rubro de turismo se alcanzó una derrama económica de 11,184.9 mdp durante el periodo octubre 2009 a septiembre 2014.

En materia de seguridad, Toranzo resaltó que San Luis Potosí tiene la primera policía acreditable del país; con dos generaciones de un total de 793 elementos; que es el primer estado de la zona noreste y segundo en el país en implementar el esquema operativo de Mando Único Policial, en coordinación con las corporaciones de los 58 ayuntamientos, y finalmente aseveró que en materia de justicia, se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal el día 30 de septiembre de 2014 en la región Altiplano; y el 16 de diciembre en la región Media.

“Sin descuidar el empuje de nuestra economía, sin relegar el fortalecimiento de nuestra infraestructura, sin escatimar esfuerzo en la lucha contra la delincuencia, sin incurrir en la soberbia de que el Gobierno no requiere mejoras, el desarrollo social y la búsqueda de la equidad ha sido la prioridad de este Gobierno”, apuntó.

Durante este evento se contó con la presencia del Vicealmirante CG D.E.M. Luis Orozco Inclán, director del Centro de Estudios Superiores Navales; el Contraalmirante CG D.E.M. Carlos Manuel Bandala González, director de Escuela de Guerra Naval y el Capitán de Navío CG D.E.M. Heliodoro Álvarez Hernández, Jefe de la Maestría en Seguridad Nacional.