Masacre de reinas en Melbourne Park. Masha vence a Genie y, con Serena, están en semifinales. El equipo mexicano Fed Cup ya entrena en La Loma.

Lejos aún de María Sharapova, confesamente su admirada maestra, Eugenie Bouchard recibió una placentera cátedra, por parte de la deidad rusa, que la sacó del Grand Slam de Australia. De las top ocho que lo juegan, ya nada más quedan, como en un tablero, las reinas blanca y negra: a Radwanska (6) la echó Serena y a Simona Halep (3) la rusa Ekaterina Makarova (11). Queda así lista la primera semifinal del primer major del año: el duelo de rusas.
Bouchard, de 20 años, siete menos que Maria y que llegaba en firme ascenso, casi quedó pasmada ante la siberiana, quien rindió a pleno y se impuso 6-3 y 6-2, pegando primero y mucho mejor; se llevó el 84% de los puntos con el primer saque, contra el 63% de la canadiense, quien sumó doce errores no forzados más que su adversaria, quien, a su vez, sólo la supero con seis winners. La beldad rusa estuvo precisa en todo momento y eso le generó una presión extra a la perdedora, que arriesgó pero cometió más fallas de la cuenta. La reina de París concretó cuatro de las ocho ocasiones de quiebre y Bouchard nunca le rompió el servicio, aunque dispuso de dos oportunidades. Así, la rusa se puso 4-0 en los duelos personales y, una vez que pase sobre Makarova, estará en la final con la aún innombrable.
El día anterior, quedó definida la primera semi de la llave superior del cuadro: Dominika Cibulkova (11) terminó con el esfuerzo de Victoria Azarenka por recuperar su espacio en parciales de 6-2, 3-6 y 6-3 y ahora la eslovaca, reina junior en 2005, le va contra Serena Williams. La reina negra del planeta tenis dio cuenta de Garbiñe Muguruza (24) por 2-6, 6-3 y 6-2, mientras que su hermana mayor, Venus (18), cometía el sacrilegio con la reina de Cracovia, Agnieszka Radwanska (6) también en parciales de 6-3, 2-6 y 6-1.
Y el fin de la masacre de campeonas culminó unos minutos antes del choque ruso-canadiense con la destrucción de Simona Halep, número 3 del mundo, quien cometió 31 errores no forzados, le permitió más soltura a Makarova, la rusa retadora, quien definió cinco de las seis oportunidades de rompimiento, en tanto que Halep apenas remató una de las nueve que generó. Ekaterina ha ganado sus cinco partidos sin perder un set y va por más. Pero ahí está Masha…
GRAN ACTIVIDAD EN LA LOMA POR INMINENTE FED CUP
Con la puesta en marcha de la Copa Federación, que tendrá lugar del 4 al 7 de febrero en La Loma Centro Deportivo, de San Luis Potosí, comienza la actividad del tenis mexicano 2015. Nuestro país fue seleccionado para albergar a los siete mejores representativos de damas del grupo continental, las que jugarán aquí la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana. Durante la semana, y hasta el dos de febrero, arribarán a la capital tunera los equipos de damas sudamericanos que abrirán el primer capítulo de la larga lucha por la emblemática Copa.
La primera aparición de México en Copa Federación fue en 1964, y hubo de esperar hasta 1995 para llegar a subcampeón en el Grupo I Zona Americana. Ese año, de la mano de Angélica Gavaldón, Jessica Fernández y Lucila Becerra, derrotaron en Venezuela, en el Caracas Sport Club, primero a Colombia 2-1, a Perú 3-0 y a Venezuela 2-1. Luego, México ganó de nuevo a Colombia 2-0 y cayó en la final contra Paraguay por 0-2. Fue hasta 2012 que México logró ascender al Grupo I de la Zona Americana, en Guadalajara, Jalisco, luego de vencer a Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Solo fue superado por Chile, el otro conjunto que consiguió el ascenso.
El equipo Copa Federación de México, dirigido por Leonardo Lavalle, logró mantenerse en el Grupo Uno de la Zona Americana de la Copa Federación el año pasado, luego de que México quedó 1-2 ante Venezuela, 0-3 contra Paraguay y 2-1 a favor contra Ecuador. La eliminatoria se llevó a cabo en las instalaciones del Yacht and Golf Club Paraguayo, en Lambaré, Paraguay, sobre arcilla, del 5 al 8 de febrero, bajo la supervisión de la árbitro ITF mexicana, Cristina Romero Contla.
Brasil clasificó a los play offs con objeto de ascender al Grupo Mundial II. Paraguay quedó en segunda posición, y Colombia, en tercer lugar. México y Venezuela ocuparon el cuarto sitio. Las naciones que descendieron al Grupo II Zona Americana fueron Ecuador y Bahamas.
Los países de grupos continentales I, lucharán para avanzar a los play-offs del Grupo Mundial II del 18-19 de abril, con dos países clasificando desde Europa-África, uno de América Zona I y otro de Asia-Oceanía.
La escuadra mexicana de supercampeonas está ya instalado y entrenando en San Luis, cuna de las uno y dos nacionales (con su correspondiente ranking mundial):
1. Ana Sofía Sánchez Palau (294)
2. Marcela Zacarías ( 312)
3. Victoria Rodríguez ( 336)
4. Renata Zarazúa ( 685)
5. Constanza Gorches (quinta jugadora)
· Capitana: Angélica Gavaldón
Equipo técnico: Alan Lemaitre (Entrenador Nacional), Roberto Maccione (Preparador Físico), Ramiro Tobón (Médico), Lic. Ricardo Ponzanelli (Psicólogo) y Guillermo Garciatorres (Entrenador asistente). También se contará con el apoyo del capitán Copa Davis, Leonardo Lavalle, quien es Director de Tenis de La Loma.