Intermediarios son el principal problema de los cafeticultores, denuncia dirigente

La única forma en la que los cafeticultores potosinos puedan lograr un mercado rentable es que disminuya la cadena de intermediarios y colocar sus productos directamente al consumidor.
Esto lo dijo José Antonio Olivares, presidente del Sistema de Producto Café, quien explicó que en San Luis Potosí son al menos 17 mil potosinos dedicados a la producción de café, en una superficie de poco más de 14 mil 500 hectáreas.
No precisó, sin embargo, el volumen de producción anual del producto aromático potosino en su variedad arábiga.
Debido al intermediarismo, subrayó, se reducen las ganancias y los productores deben de ser respaldaos por la SAGARPA y el gobierno del Estado para continuar con esta actividad, que se concentra en los municipios de las zonas frías y elevadas de la Huasteca potosina.
Rodríguez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, anunció, por su parte, el Festival del Café 2015, el cual será inaugurado el día 30 de enero a las 9:30 horas en la Plaza de los Fundadores y será clausurado el 1 de febrero. En esta edición Oaxaca será el Estado invitado.
Además se destacó que por tercer año consecutivo se realizará la evaluación al café potosino para competir por el Premio a la “Calidad en Taza”, que será valorado por catadores grado Q, el más alto para la calificación de es-tándares de café.
Señaló que además se celebrará el 5to. Concurso de Bebidas Elaboradas a Base de Café Potosino, en donde participarán 11 estudiantes de las escuelas de gastronomía del Estado, como son el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía y el Instituto Culinario Danieli.