EPN presenta plan de atención a adicciones

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal asumirá con firmeza la atención de las adicciones pues no quiere que los mexicanos destruyan su vida ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañen su salud.

Al presentar el Programa de Prevención y Atención de Adicciones indicó que la dependencia de sustancias es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en su vida cotidiana a lo largo de todo el país.

Hizo notar que los costos económicos de las adicciones cada vez son mayores, apuntó que sólo para atender las enfermedades causadas por el tabaquismo en México se invierten 61 mil millones de pesos cada año.

Dijo que uno de cada tres mexicanos ente 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo, que en el país hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes de drogas ilícitas.

«Estas son cifras para conocer precisamente cual es el consumo y cuáles son las adicciones que se registran entre la sociedad mexicana.

«Yo me permito advertir y sospechar que incluso hay cifras aquí no registradas, incluso mayores, porque no necesariamente una persona encuestada puede afirmar, confirmar o negar si eventualmente tiene adicción a alguna sustancia», dijo.

Tras presentar este escenario, comentó que por ello instruyó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones a elaborar un Programa de Prevención y Atención integral con seis objetivos:

Reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso, mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a personas que requieran tratamiento contra adicciones.

Además, fortalecer la formación y especialización de hombres y mujeres que se dediquen a atender los problemas a de adicciones, fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adiciones para mejorar políticas públicas.

El quinto objetivo, precisó, es contar con marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones.

El presidente Peña Nieto subrayó que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad sino la lo plena capacidad de las personas y por ello las naciones del mundo trabajan para que sus sociedades vivan libres de adicciones que limitan su desarrollo y perjudican su bienestar.

«En el gobierno de la República asumimos con firmeza esta responsabilidad, no queremos que los mexicanos destruya su vida ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañen su salud.

«Las adicciones acaban con los sueños de quienes la padecen y son una fuente de dolor y de preocupación para sus familiares y seres   queridos», enfatizó. Subrayó que las adicciones dañan la convivencia, la confianza y la seguridad de los integrantes de la sociedad.