Así sustenta PGR muerte e incineración de normalistas

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, concluyeron que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

En noviembre pasado, tras la captura de tres de los presuntos autores materiales del crimen, el procurador reveló parte de la investigación y señaló que en Cocula se cometió un asesinato masivo de personas, sin confirmar se tratara de los normalistas, de quienes sostuvo permanecían en carácter de desaparecidos.

Tras la detención y confesión de Felipe Rodríguez Salgado ‘El Terco’, quien presuntamente comandó el asesinato e incineración, Tomás Zerón de Lucio declaró que durante la investigación se realizaron 487 dictámenes periciales para validar la narrativa de los hechos, destacando los que a continuación se describen:

Dictamen Químico

Mediante el cual se hicieron los siguientes hallazgos:

1.Residuos de diésel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula.

2.Tres zonas con ceniza dentro del basurero.

3.Rocas con impacto térmico.

4.El punto de origen del incendio.

5.Residuos diversos con alto grado de deterioro por el fuego.

6.Aluminio fundido (principalmente latas) por la exposición al calor intenso.

7.Fragmentos de llantas con huellas de carbonización así como residuos característicos de neumáticos.

8.Afectación del fuego sobre diversos restos óseos humanos.

De acuerdo al dictamen de química, los aceleradores encontrados en el suelo del lugar presentan mezclas de hidrocarburos del tipo gasolina y diésel, que sirvieron para encender y avivar el fuego.

La Procuraduría determinó que el área total del fuego fue de 140 metros cuadrados aproximadamente, en una superficie cercana a los 15 X 9 metros cuadrados, donde se encontraron diversos elementos como son los alambres de acero pertenecientes a las llantas que se quemaron, las rocas fracturadas y calcinadas, y los restos humanos carbonizados.

Otros peritajes

Dictamen Biológico

Las plantas fueron afectadas por el calor en la zona y registran un crecimiento posterior al incendio, de treinta días de antigüedad al momento de ser realizado, con correspondencia a la fecha del incendio.

Dictamen Entomológico

Realizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, respecto de larvas de dípteras, que fueron recolectadas en el lugar, mediante el cual se determinó la fecha del incendio, coincidiendo con la de los acontecimientos.

Dictamen Balístico

Se recolectaron diversos elementos balísticos en la zona del basurero de Cocula, confirmando que en ese lugar fueron disparadas armas de fuego, como las referidas por los detenidos, con las cuales privaron de la vida a los normalistas.