Marchan por Ayotzinapa también en los estados

Familiares del oaxaqueño Christian Tomás Colón Garnica, profesores de la Sección 22 y normalistas marcharon en Oaxaca para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace cuatro meses en Guerrero.
La tarde de este lunes, los manifestantes partieron del Monumento a Juárez con destino al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190, en el marco de la Octava Acción Global por Ayotzinapa.
En su recorrido hicieron una parada frente al cuartel militar ubicado en Santa María Ixcotel y algunos jóvenes encapuchados realizaron pintas.
La marcha fue encabezada por los familiares del normalista Christian Tomás, originario de Tlacolula de Matamoros, quien desapareció el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero. El hermano del oaxaqueño desaparecido, José Luis Colón Garnica, reclamó al presidente de México, Enrique Peña Nieto que a cuatro meses de los hechos no hay respuestas sobre el paradero de los normalistas, por el contrario, quieren confundirlos, señaló.
En esta marcha también participan integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca.
En tanto, otro grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE marchó de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo.
Tabasco
Más de 200 integrantes de los sindicatos de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), de Telefonistas de la República Mexicana y del Comité Nacional de Estudios de la Energía se movilizaron en Villahermosa para exigir que se aceleren las investigaciones y haya resultados confiables sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La movilización de los gremios integrantes del Frente Sindical Campesino Indígena Popular y Social partió del parque de los Guacamayos, en Paseo Tabasco, y culminó frente a Palacio de Gobierno. A diferencia de otras ocasiones, esta vez en la marcha no participaron estudiantes.
El secretario general del STAIUJAT, José Moisés Castro Cervantes, dijo que debe haber una investigación rápida y con resultados confiables sobre la desaparición de los normalistas.
Sonora
Alrededor de cien representantes de organizaciones sindicales encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Amplio Democrático del Estado de Sonora (FADES) se manifestaron frente al Congreso de Sonora para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Guerrero. Las organizaciones sindicales, entre ellos la Sección 65 del Sindicato Minero, STAUS, STEUS y telefonistas marcharon por la calle Rosales desde la Plaza Emiliaza de Zubeldía a la calle Tehuantepec, frente al Congreso del Estado.
En Ciudad Oregón, un contigente de estudiantes y organizaciones sociales se movilizaron del teatro del Itson hacia el Palacio Municipal para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Puebla
Cerca de 500 personas se manifestaron en el Zócalo de la capital poblana, en la jornada global para conmemorar el cuarto mes de la desaparición de los 43 estudiantes.
Los manifestantes, la mayoría estudiantes universitarios, exigieron a las autoridades dar con el paradero de los mismos, así como la aplicación del peso de la Ley contra los responsables.
Veracruz
Estudiantes de la Facultad Humanidades de la Universidad Veracruzana, así como del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, participaron en la protesta pacífica y realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.