La Ley Electoral dejará las reglas claras en las próximas elecciones: Vera Noyola

La Ley Estatal Electoral es clara en los requisitos para ser candidato independiente y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana deberá evaluar la procedencia de las solicitudes, de tal manera que se cumpla el ordenamiento y se de participación a quienes no pertenecen a ningún partido político.
El diputado Jorge Alejandro Vera Noyola señaló lo anterior y dijo que San Luis se sigue manteniendo a la vanguardia en cuestiones electorales y será hasta que se lleve a cabo el proceso electoral, cuando se pueda evaluar el éxito o no de la inclusión de esta figura que da amplia participación a los ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, consideró que habría qué esperar a conocer el desarrollo y funcionamiento de esta figura ante la contienda electoral 2015.
Mencionó que recientemente el Tribunal Electoral modificó ciertos requisitos considerados “extremos”, por lo que ahora los procedimientos se han vuelto más flexibles, sin dejar de obligar a los aspirantes a conseguir el respaldo necesario, lineamiento también avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Son necesarias este tipo de participaciones, son logros que se van consiguiendo por parte de la ciudadanía, veremos su funcionamiento actualmente, y lo que se tenga que corregir para futuras elecciones, seguramente se hará en su momento”, abundó.
El diputado Vera Noyola, agregó que como toda ley es perfectible, en esta Ley Electoral se podría evaluar cuáles serán los puntos procedentes para el éxito o fracaso de los candidatos que no son abanderados por algún partido político.
Mientras tanto, en varios municipios se ha avanzado en el registro y entrega de documentación y será el órgano electoral quien evalúe al final su validez de procedencia, para hacer campaña y aparecer en las boletas como una nueva opción a la ciudadanía.