Cosas de la Ciudad

CHAPULINES.- Algo deben hacer las autoridades electorales, a fin de obligar a quienes fueron designados para ejercer cargos constitucionales a cumplir con todo su periodo. Se observa que buena parte de su desempeño y de los presupuestos bajo su gobierno los destinan a promoverse a nuevos puestos políticos, desentendiéndose de las obligaciones y compromisos contraídos con la ley y con la ciudadanía. Es el caso de los diputados locales que han comenzado a abandonar el Congreso del Estado en busca de candidaturas de sus partidos para obtener nuevos cargos constitucionales. Ninguna convicción ética muestran con esas actitudes.
CASTIGO.- Si las autoridades electorales son incapaces de castigar el “chapulinismo” de quienes contrajeron obligaciones ante la ley y ante quienes votaron por ellos en pasados procesos, ojalá sean los ciudadanos de los ayuntamientos y de los distritos, en donde se presentarán como candidatos a nuevos cargos constitucionales, quienes castiguen su falta de eticidad y de integralidad como personas y como políticos. Quienes acudan a votar en la próxima jornada tienen la oportunidad de reprender su conducta inmoral a estos aún posibles candidatos, mediante la emisión de su sufragio.
ALCALDÍA.- Ricardo Gallardo Juárez, padre de Ricardo Gallardo Cardona, quien se encuentra encarcelado en una prisión de Hermosillo, acusado de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, todavía busca contender como candidato a la presidencia de esta Capital potosina. De obtener esa postulación por los partidos de “izquierda”, la contienda en este municipio sería entre el mencionado Gallardo Juárez, muy posiblemente Manuel Lozano Nieto por el PRI (aún en veremos por el acuerdo de coalición con el Panal) y Xavier Azuara Zúñiga por el PAN (a quien puede caérsele esa candidatura por el litigio de Miguel Maza).
“INDEPENDIENTES”.- Nos han aclarado que “candidatos independientes” y no “candidatos ciudadanos” es el término exacto para referirse a postulantes a cargos de elección que carecen de relación con partidos políticos. Es el caso que mencionamos de Rafael Aguilar Fuentes, de quien habíamos dicho obtuvo registro como “candidato ciudadano”, aunque en realidad es “candidato independiente”. Como quiera que sea, el Ceepac debe investigar si estos postulantes realmente se ajustan al espíritu de la reforma constitucional que permite su registro y obtener recursos públicos. Detrás de ellos podría haber dinero ilícito de grupos criminales.
GROGUIS.- Después del tremendo impacto causado a varios proyectos políticos por la designación del candidato del PRI a la gubernatura, entre funcionarios del Ayuntamiento de la Capital existe confusión y tristeza, hablando con sinceridad. Si muchos de sus proyectos y acciones buscaban posicionar al presidente municipal Mario García Valdez como un fuerte aspirante a la jefatura del Ejecutivo, después del 22 de enero, cuando se decidió al postulante priísta a ese puesto, parecería como si quienes integran el gabinete municipal anduvieran congelados o groguis. Deben de salir pronto de este duelo por el bien de la ciudad y de las delegaciones.
VACACIONAL.- Aunque muchos critican los puentes vacacionales de que gozan ciertos sectores de la población, principalmente burócratas y trabajadores del sistema educativo, en realidad esas fechas dinamizan determinadas actividades económicas, como las de hotelería, gastronomía, venta de mercancías, transporte, etc. A su vez, las importantes cantidades de dinero que derraman estos vacacionistas tienen impacto en otros negocios. Lo comentamos porque el próximo será un fin de semana largo por la celebración del 5 de febrero, cuando se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana.