Colectivos hacen movilizaciones en Jornada Global Pro Ayotzinapa

Al cumplirse el cuarto mes de la desaparición de 42 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burdos” de Ayotzinapa, en Guerrero, unas 500 personas marcharon desde el distribuidor vial “Benito Juárez” hasta la Plaza de Armas, como parte de la Octava Jornada Global de Movilización.
Al filo del mediodía, los manifestantes con banderas rojas con la hoz y el martillo en color amarillo, arribaron hasta la plaza principal de la capital potosina, la rodearon y se apostaron frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin.
En suelo colocaron las enormes mantas plastificadas que portaban durante la marca y que decían: “Por la restitución de los derechos políticos del pueblo”; “Castigo a los responsables de la masacre de Ayotzinapa ¡¡Fue el gobierno!! 26 de septiembre no se olvida. CMAP” (Coordinadora del Movimiento Amplio Popular de San Luis).
Otras decían: “la CMAP en la lucha por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa” y las fotografías de los normalistas desaparecidos; y Organización Campesina Indígena de la Huasteca Sur (OCIHS) por la liberación del pueblo reprimido”. Los manifestantes eran provenientes de colonias como la Genaro Vázquez, Jaralito, Nueva Creación y Satélite, en la capital y Soledad de Graciano Sánchez; así como representantes del municipio de Santa María del Río y de la Huasteca potosina.
Durante el mitin, los diversos oradores resaltaron que el gobierno federal les ha mentido a los mexicanos, mientras los papás de los normalistas continúan la búsqueda y exigieron que no se repita un caso similar al de Ayotzinapa. Dijeron que en el país hay 22 mil desaparecidos, pero sólo hasta que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa levantaron su voz es cuando se notó su desaparición.
También se refirieron al caso de la detención en Puebla del luchador social Rubén Sarabia Sánchez y su hijo, de quienes exigieron al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle su liberación, “el gobierno manda cortinas de humo con la detención de luchadores sociales”, dijo una de las oradoras.