Chavos banda recorrerán ciudades en bicicleta en protesta por hostigamiento

Unos quince “chavos banda” de la Capital potosina iniciarán el próximo 3 de febrero un recorrido en bicicleta por ocho ciudades de siete estados para culminar en la capital del país a finales de mes, con el propósito de llamar la atención para cese el hostigamiento en su contra y el estigma que cargan de ser gente violenta.
La travesía será documentada por el fotógrafo y videoasta francés, Jean Félix Fayolle quien luego divulgará el material gráfico en diversos medios de Francia y luego a todo el mundo a través de la Internet. La ruta saldrá de la Capital potosina para llegar a Matehuala.
De ahí partirán a Saltillo, en el Estado de Coahuila, luego a Monterrey, Nuevo León. Las siguientes ciudades de la ca-ravana ciclista de los “chavos banda” serán Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, para finalmente llegar al Distrito Federal.
En conferencia de prensa encabezada por Saúl Núñez, Pedro Carrizales Becerra y Carlos Enrique Salazar “el milhouse”, todos integrantes del colectivo “Movimiento Juvenil Popular”, señalaron que lo que tratan es de promover el reconocimiento de los “chavos banda” como sujetos de derechos, compartir y aprender de otras experiencias en otros Estados.
Asimismo, que la sociedad deje de discriminarlos y etiquetarlos como gente peligrosa. Al gobierno -añadieron- le pidieron que los escuche e implemente políticas públicas para ellos con perspectiva de derechos humanos.
“En la televisión malin-forman a la sociedad, por ejemplo en ´La Rosa de Guadalu-pe‘ a los malos los pintan como nosotros, pero olvidan que los verdaderos malos están en el gobierno”, expresó Pedro Carrizales Becerra.
Por su parte, Saúl Núñez narró que hace unos días fue herido de bala, pero por su aspecto pandilleril, no fue asistido por una patrulla y en el Hospital central no lo quisieron recibir, “No queremos impunidad, queremos igualdad, que termine el estigma de que los malos somos los tatuados y los rapados”, indicó.
De acuerdo a los integrantes del colectivo, tan sólo en la capital de San Luis Potosí se han contabilizado unas 500 bandas o pandillas con integrantes que van de los 15 a los 35 años.