Ayuntamiento sin escrituras del Antiguo Palacio Municipal

El Ayuntamiento de San Luis Potosí carece de escrituras de propiedad sobre el edificio del Antiguo Palacio Municipal, ubicado frente a la Plaza de Armas, edificación que perteneciera hasta 1915 al Obispo Ignacio Montes de Oca, reconoció Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del gobierno capitalino.
Por lo anterior, se realizan gestiones legales para corregir esta falla, que también fue heredada por pasadas administraciones, señaló el funcionario, quien dijo que la actual administración busca corregir a la brevedad la carencia de documentos legales que avalen para el Ayuntamiento su propiedad.
Recordó que la entrega física del que fuera Palacio Municipal la otorgó el gobierno del Estado, “en un trato de palabra, hace muchos años”. Además, no descartó que otros inmuebles que utiliza el Ayuntamiento se encuentren en dicha situación.
Nieto Navarro refirió que la actual administración trabaja en actualizar el censo de propiedades del Ayuntamiento y que al momento se contabilizan unos 300 predios.
“El propósito es establecer con claridad la situación jurídica de cada inmuebles en Catastro Municipal”, dijo.
En los casos donde se identifique que los predios carecen de escrituras, se procederá a la tramitación correspondiente para dotarlos de certidumbre legal.
Debido al apremio del tiempo, porque en el mes de septiembre concluye esta administración, se dejarán sentadas las bases para que la siguiente pueda concretar los trámites correspondientes sobre la posesión legítima del Antiguo Palacio Municipal, comentó.
Este edificio fue construido en el siglo XIX y después de varios propietarios, pasó a manos del Obispo Montes de Oca y Obregón, miembro de una de las familias más aristocráticas de México. Hacia 1915 el edificio pasó a manos del Ayuntamiento. Ahora ha trascendido que el gobierno municipal carece de escrituras.