Promueve Hospital del Niño y la Mujer la lactancia materna

El Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa promueve y apoya la Lactancia Materna por medio de la Clínica de Lactancia, en la cual se capacita a las embarazadas desde su primer consulta prenatal, se les informa de los beneficios de la lactancia y los riesgos que implica no alimentar a sus hijos con seno materno.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, hizo ver la dirección de este hospital a través de un comunicado.

“Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Por ello, el Hospital del Niño y la Mujer promueve y apoya la lactancia materna como iniciativa a la protección de los recién nacidos”, señaló.

Con tal motivo, cada miércoles la Clínica de Lactancia cuenta con un grupo de apoyo a partir de las 11:30 horas para aclarar y despejar todas las dudas de las madres que lactan, así mismo, pone a disposición la línea telefónica 826-50-02 con extensiones 23200, 23208 y 23316 cómo un vínculo más de comunicación con la población.

En esta Clínica de Lactancia se otorga información y recomienda como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También pide seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años de edad.

Dentro de los riesgos que se pueden evitar brindando leche materna se encuentra el cáncer de mama, el cáncer de ovario, y la osteoporosis. Por el contrario si se brinda leche materna al recién nacido, las mujeres pueden obtener beneficios como la disminución del sangrado postparto, recuperar el peso que tenían antes del embarazo con mayor rapidez y a su vez fomenta el vínculo con su recién nacido.

La importancia de fomentar el contacto de piel a piel inmediatamente después del parto o de la cesárea, favorecerá el inicio de la lactancia, aparte del contacto estrecho con la madre. Por lo que se les asesora para después del parto lleven una dieta de abundantes líquidos o alimentos ligeros, caminar o moverse cuando lo indique su médico.

La lactancia materna es un vínculo de amor entre madre e hijo, por lo que se recuerda que debe hacerse a libre demanda, ya que no hay un horario establecido, esto quiere decir que debe dar de comer a su hijo cada vez que él lo pida, por lo que el sector salud pide identificar las señales del recién nacido que indican que tiene hambre, como chuparse su mano, abrir la boca, ponerse inquieto o voltear la cabeza buscando el pecho.

El Sector Salud hace un llamado a la población para evitar fumar cerca de una persona embarazada o amamantando por que aumenta el riesgo de muerte. Fumar durante la lactancia está contraindicado ya que todas las sustancias pasan a través de la leche y el bebé fuma con la madre, aumentando el riesgo de enfermedades de vías respiratorias inferiores, otitis media, y asma. Cabe recalcar que el tabaquismo reduce el volumen de leche.