Masha y Genie chocaran en cuartos en Melbourne. Se propagan las sedes mexicanas de torneos internacionales.

Quedó lista la mitad inferior del cuadro principal de damas en el Australian Open. Maria Sharapova (2), Simona Halep (3), Eugenie Bouchard (7) y Ekaterina Makarova (11), avanzaron este domingo a los cuartos de final del Grand Slam Asia Pacífico. Aunque la rumana la trae consigo, el interés esta centrado, desde el inicio del major, en el choque que protagonizarán las máximas bellezas aún vivas, Sharapova y Bouchard.
A la cantaleta de que a lo mejor Masha llega al número uno sigue en pie, pero ahora también se habla de que con la bella genio, la canadiense Genie, en un remoto caso, podría darse el cambio de generación de campeonas tan esperado. 20 años tiene Bouchard y no suelta su número 7. Las condiciones para Masha siguen: que Serena se atore en cuartos, cuando menos llegar a la semi o, de plano, una final de choque de trenes con Serena en el que la que gane será la reina del planeta tenis.
En las canchas, Sharapova se impuso a la ya grandecita Shuai Peng (22), china de 29 años y pretensa al trono dejado por Na Li, con un score de 6-3 y 6-0, en la Rod Laver Arena. La deidad rusa apenas tuvo un momento adverso en manga inicial, cuando luego de quebrar a Peng por primera vez en el partido, cedió su saque de inmediato. Santa Masha hizo el coraje de su vida y su respuesta fue tremenda: ocho games en fila y alzarse con la victoria. Desde lo estadístico, Sharapova totalizó 27 tiros ganadores y 15 errores no forzados, contra 20 y 29, respectivamente, de la semifinalista del último US Open.
En el primer match de la jornada, Eugenie Bouchard, quien ya hizo semis en Melbourne 12 meses atrás, doblegó a la rumana Irina-Camelia Begu (42) por 6-1, 5-7 y 6-2. La canadiense arrasó en el comienzo y llegó a estar 3-0 en el segundo parcial, pero apuró el cierre y dejó crecer a su rival, que en un abrir y cerrar de ojos cambió el partido con cinco games consecutivos. La de los Carpatos finalmente se llevaría aquella manga, pero enseguida la hermosa canadiense volvió a ser la dominadora desde la base, recuperando las formas y el control en el marcador.
El último set, la ganadora lo transitó sin sufrir oportunidades de quiebre en contra, completando un total de 10 tiros ganadores más que su rival en el recuento general del partido. Por lo pronto, en la próxima ronda, la barrera de cuartos de final, tendrá un duro desafío ante la reina María, a la que jamás le ha ganado.
Simona Halep, en tanto, venció en la sesión nocturna a la belga Yanina Wickmayer (80), con parciales de 6-4 y 6-2. En el primer set, la rumana se adelantó rápidamente por 4-1, con doble rompimiento, pero entregó su servicio en la segunda confirmación y estuvo a dos puntos de quedar 4-4. En el segundo conjunto de juegos, cuatro games consecutivos desde 2-2 para neutralizar a la belga.
Ahora, la tres del mundo buscará un lugar en semifinales por primera vez en el torneo. Algo que ya logró en Roland Garros, cuando fue finalista, y Wimbledon en 2014.Por la Halep aguarda la rusa Ekaterina Makarova, última de las top 10, quien dio cuenta de la alemana Julia Goerges (73) por 6-3 y 6-2 y se metió en cuartos de un Grand Slam por tercera ocasión consecutiva.
LAS SEDES MÉXICO, DE BOCA EN BOCA.
Los soberanos triunfos de Bouchard y Sharapova detonaron, por parte de los cronistas internacionales, la primera oleada mediática sobre un febrero – marzo pletórico de actividad tenística en México: la rubia mayor reconfirma Acapulco y la chiquita acepta Monterrey. Además, Cuernavaca inaugura Challenger e ITF femenil, Mérida albergará a Bolivia en Copa Davis y San Luis Potosí comienza a recibir los equipos Fed Cup el 27 de este mes. El torneo zona Américas I del máximo torneo de damas por naciones, inicia en el CAR de La Loma en San Luis el 4 de febrero y habrá campeonas para el día ocho.
Ante la reacción del grupo sureste por tener San Luis una Fed Cup y conseguir una sede para Copa Davis, el estado de Morelos también levantó la mano y consiguió torneo ITF femenil para este año. La Federación Mexicana de Tenis, en coordinación con el grupo de Cuernavaca Promotenis, lanzan el “MORELOS OPEN 2015”, el cual comprende un torneo challenger varonil con bolsa de 75, 000 dólares y una competencia femenil ITF, con premios a repartir de 25 mil dólares, y que se celebrará en el Hotel Camino Real Sumiya, de Cuernavaca, Morelos, del 16 al 22 de febrero.
Para esa fecha, el Abierto Mexicano de Acapulco irá en su segundo día y en Monterrey habrá comenzado la qualy que, para el dos de marzo, dé arranque del WTA regio. Al calorcito de esos días se sumará el cosquilleo de las derretidoras Eugenie Bouchard y la boricua Mónica Puig. También confirmaron la francohispana Caroline García y la eslovaca Daniela Hatchunova. Las semifinales de Monterrey empatan, el seis de marzo, con el inicio de la serie Copa Davis Bolivia – México en la ciudad de Mérida, que culmina el día ocho.
EL CUADRO DE ACAPULCO, Y ALGUNAS SUSPIRANTES.
Con la confirmación de Masha para Acapulco, ya es posible presentar el main draw que se jugará en el Fairmont Princess la última semana de febrero. El cuadro presenta 23 jugadoras directas y aceptará 28 clasificadas en pretorneo. Entre las suspirantes en qualy, destacan la sueca Johanna Larsson, la belga Yanina Wickmayer, la argentina Paula Ormaechea, la colombiana Mariana Duque-Mariño y hasta Ursula, la hermanita de Agnieszka Radwanska. La única mexicana apuntada en qualy es la potosina Ana Sofía Sánchez Palau.
El top ten del main draw de Aca, listado por ranking: 2 Sharapova, María (Rusia); 14 Errani, Sara (Italia); 33 Keys, Madison (E.U.); 34 Stephens, Sloane ( E.U.); 36 García, Caroline (Francia); 38 Bacsinszky, Timea (Suiza); 39 Begu, Irina (Rumania); 42 Riske, Alison ( E.U.); 44 Vinci, Roberta (Italia); 46 Rybarikova, Magdalena (Eslovaquia); 48 Niculescu Mónica (Rumania)….