Búsqueda antropológica de los restos de Cervantes

Los técnicos que realizan la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), iniciarán mañana el trabajo antropológico y forense (segunda etapa del plan) en más de 36 tumbas dentro del Convento de las Trinitarias en Madrid.
En rueda de prensa, los investigadores informaron que aparecieron nuevos enterra-mientos en ese lugar, con uno o más cuerpos dentro.
Tras la exploración del sitio con el georradar y diversas revisiones (en la primera etapa del plan), en el espacio donde se cree fue enterrado el escritor.
El autor de «Don Quijote de la Mancha» habría sido enterrado en el interior de ese convento el 23 de abril de 1616, y parte de la investigación se basa en textos que hacen referencia a ese lugar, en concreto el escrito de 1870 de Mariano Roca, titulado «La sepultura de Cervantes».
El equipo está encabezado por el forense Francisco Etxeberría e iniciará este sábado con la investigación a los escritos en las lápidas, que están tapados por una capa de yeso, y se grabará en video el interior de los nichos.
Las investigaciones se centran en los huesos de un hombre de 69 años, con seis dientes mal alineados, y heridas en el brazo izquierdo que se hizo el escritor en la batalla de Lepanto.
En esta segunda etapa trabajarán más de 20 expertos entre antropólogos, historiadores, forenses y otros, divididos en cuatro equipos, los que documentarán sus hallazgos y procedimientos en un informe técnico.
El 28 de abril del año pasado comenzaron los primeros pasos de la investigación en el Convento de las Trinitarias, en un espacio de 250 metros cuadrados.