*Prolongado desenlace en el PRI

Como si estuvieran “despistando al enemigo”; la designación del “candidato de unidad”, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, CEN; del PRI, se postergó hasta el último minuto a grado tal, que el “elegido”, todavía  por los electores pero pronto por los Delegados priístas, Juan Manuel Carreras López, llegó apenas 25 minutos antes de que terminara el plazo para los registros.
Del miércoles 14 a la mañana del jueves 23 pasaron 8 l-a-r-g-o-s y agónicos días para los seguidores de las distintas opciones. Más de 100 horas “tratando de parir al candidato”, en “trabajo de parto” o “pariendo chayotes”, decían en los “bunkers” de los entonces “suspirantes”, incluido el del ahora precandidato Carreras López que, conscientes de que “del plato a la boca se cae la sopa”, nunca se vieron triunfalistas.
Y hacen bien, pues aún tienen pendiente la aduana de la Asamblea Estatal de Delegados del próximo 14 de Febrero, casualmente también Día del Amor y la Amistad, para alcanzar la “candidatura” y después, la más difícil: La elección constitucional, que tampoco será una “perita en dulce”, aunque Juan Manuel Carreras carezca de “Muertos en el clósets” y lo único que se le pueda reclamar sea ser un buen amigo, plural e incluyente.
DIFIEREN OPINIONES
En corrillos políticos las opiniones difieren dramáticamente. Unos encuentran insalvables los desencuentros del CEN y en la interna blanquiazul dando por hecho que el Doctor Carreras relevará al médico Toranzo “porque no van a dejar pasar a Sonia y a Zapata ni ellos, los panistas, lo quieren y tampoco el resto de potosinos porque os guste o no somos “mochos” y no olvidamos cosas como las de Vallarta”::.
Otros consideran que con Octavio Pedroza y el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga respaldando al que resulte candidato o candidata aunque la vea difícil, “el PAN es una aplanadora, electoralmente hablando, con la que va a recuperar esta gubernatura”.
También están los agoreros del desastre, promotores del caos, negativistas pues, que hablan de que esa candidatura se va a caer, que´sque la impugnación que le pusieron por levantarle la mano a Felipe Calderón, su compañero de la escuela, “va a prosperar”. ¡Pamplinas!
Esa impugnación tuvo que ser oportunamente informada al CEN y, ¿Usted cree que se iban a arriesgar con un candidato endeble? Además, algunos  conocedores nos aseguran que esa denuncia ya prescribió y por ende, tendrán que desecharla, así que por ese lado no puede ir a cosa.
LO QUE SIGUE
Despejada la incógnita del candidato de unidad –aunque Carreras insista en puntualizar que ahorita sólo es precandidato,- el reto electoral del 7 de junio próximo será formidable.
Insistimos: Carreras no la tiene fácil pero la prueba es superable, máxime si todos los barruntos de fracturas o desbandadas priístas son conjuradas. Además, el güerito no es ningún improvisado, tiene un excelente equipo de trabajo al mando del ingeniero Elías Pecina, ex Secretario de Organización, entre otras cosas, del CDE del PRI.
Sin embargo tendrá que cuidarse mucho de los que ahora se le quieran acercar correspondan a su perfil y no representen los compromisos e intereses de los caciques del tricolor.
Le podemos asegurar que el poder de la candidatura no lo va a marear, pero deberá cuidarse de estar bien informado y no escuchar el canto de las sirenas para no perder el piso y mantenerse en la realidad. Cosa no difícil para él.
También tendrá que ser muy cuidadoso con su estrategia de comunicación social y propaganda porque de ella  dependerá el nivel de penetración y aceptación que alcance en la campaña y será lo que lo lleve al triufo y, si se puede, sin caer en el trillado rollo de las promesas de campaña, que ya nadie cree y que luego muchos, léase FTF, olvidan.
¡Ah!, y aunque le deba lealtad, tendrá que reconocer los errores del gobierno saliente aunque sea priísta, y convocar siempre a la unidad. De cómo lo haga, dependerá si llega o no. ¡Fácil si se despoja de cualquier ápice de soberbia! ¿No cree usted?
“CHAPULINEANDO”
Por lo pronto ya empezó la corredera y los reemplazos. tras el registro del Meme Lozano Nieto como precandidato al ayuntamiento de ésta capital quedó vacante la Delegación de Gobernación mientras que en la LX Legislatura 14 de los 27 diputados pedirán licencia para ir en pos de diputaciones federales o alcaldías.
Tan solo este lunes la Comisión permanente discutirá y muy probablemente aprobará las solicitudes de licencia de los priístas: Eduardo Chávez Aguilar, que va por la alcaldía de Villa de Reyes, y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Juan Manuel, “Rito” Segovia y Delia Coronado que van por diputaciones federales.
Cabe señalar que ya se aprobó la licencia del verdecologista Christian Sánchez mientras que su papá, el panalista y presidente de la Mesa Directiva, Crisógono Sánchez, también prepara su licencia porque volverá por la Alcaldía de Tampacán. ¿Qué tal?.