Cosas de la Ciudad

AV. MUÑOZ.- Entre peatones y ciclistas han comenzado a escucharse duras críticas en contra de los millonarios trabajos de modernización de Avenida Muñoz, que consistieron en puentes elevados y pasos deprimidos. De nuevo, quienes fueron olvidados por funcionarios y ejecutores de obras civiles fueron precisamente quienes no emplean automóvil para desplazarse en la ciudad. Así queda revelado que las autoridades solamente disfrutan de usar como discurso el tema de la movilidad sustentable y de la promoción de otros medios, como caminar o bicicletas, pues sus verdaderos intereses nada tienen que ver con ello.
AMBULANTAJE.- Aunque con frecuencia se habla del fenómeno del comercio informal como resultante de la insuficiencia de la oferta de empleos, este es más complejo, si se observa que atrás de él se encuentran disimuladas auténticas cadenas de distribución que evaden obligaciones fiscales y de seguridad social, observaron los comerciantes establecidos, organizados en Nuestro Centro, al demandar de nueva cuenta a las autoridades municipales a cumplir con su responsabilidad al respecto.
SIGILO.- En Soledad de Graciano Sánchez se optó por el sigilo entre los seguidores del ex presidente municipal José Ricardo Gallardo Cardona encauzado por las autoridades de la Procuraduría General de la República en una causa penal por desvío de recursos provenientes del erario público municipal y federal.
ESTE DOMINGO.- Este domingo el Partido de la Revolución Democrática realizará las asambleas para la selección interna de sus candidatos a cargos de elección local, particularmente de diputados al Congreso del Estado, previstas para realizarse entre las 10 y las 11 de la mañana, en un conocido hotel de la carretera 57, frente a la Terminal de Transportes Terrestres de San Luis Potosí.
PRISAS.- No obstante los señalamientos con relación a un conjunto de propiedades acumuladas por su padre, el también diputado Crisógono Sánchez, o precisamente en función de ello, el diputado en funciones Christian Sánchez hizo pública su determinación de solicitar licencia temporal en su encargo para presentar sus aspiraciones a una curul o un escaño federal en el marco de la contienda electoral que culminará el 7 de junio próximo.
¿DESCUIDO O INCAPACIDAD?.- El que persistan en las esquinas del primer cuadro de la ciudad, de la mañana a la tarde, bolsas abultadas con basura ha llevado a la ciudadanía a preguntarse si esto no es una evidencia de descuido, de incapacidad y de falta de voluntad de las autoridades municipales para obligar a la empres a concesionada a normalizar sus servicios.
MAESTROS.- Los maestros de la CNTE y del SNTE afectados por la falta de pago en sus respectivas quincenas entre diciembre y lo que va de enero demandaron a las autoridades laborales de la federación una intervención efectiva para subsanar la afectación de sus derechos, a la brevedad, antes de recurrir a la realización de paros laborales. Esta irregularidad afecta alrededor de 14 mil trabajadores de la educación en las cuatro regiones del estado, consideraron.
DELINCUENCIA.- La detención en días pasados de dos extranjeros en calles de Las Lomas a quienes presuntamente se les encontraron dosis de droga para su comercio, revela que en esta Capital potosina operan redes internacionales del narcotráfico. Uno de ellos era colombiano y chileno el otro, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. También se les atribuyó una participación en otros ilícitos, cometidos en otros países, como Chile, Argentina y Colombia. Todo esto muestra que nuestra ciudad ha dejado de ser aquel pueblo quieto, del cual un procurador dijo hace unos 35 años: “aquí nomás hay robos guajoloteros.”
ESQUITES.- Aunque se trató de una acción fundada en la buena fe, no puede evitarse el destacar que el obsequio de la Iglesia de esquites y productos de maíz a los migrantes centroamericanos los ha puesto en el riesgo de contraer enfermedades estomacales; esto porque el puesto en donde fueron adquiridos, en Morelos y Othón, se encuentra encima de un ancho respiradero de la red de drenaje que expide olores nauseabundos.