Asalto a joyería duró 3 minutos: SSPDF

El titular de la SSPDF, Hiram Almeida, explicó que el comando conformado por 20 sujetos ingresó a la tienda a través de su estacionamiento subterráneo; el centro comercial será resguardado por  El robo a la tienda Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe que fue perpetrado la noche de ayer tuvo una duración de tres minutos, informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada.
De acuerdo con el funcionario, el viernes alrededor de las 20:02 horas llegaron al complejo comercial 20 sujetos que portaban mazos, cubrebocas y algunas armas de fuego.
Explicó que el grupo delictivo ingresó a la tienda a través de su estacionamiento subterráneo para después de romper algunos exhibidores, tomaron diversos relojes y escaparon.
Durante su huida los presuntos ladrones se enfrentaron a un elemento de la Policía Auxiliar que se encontraba en el lugar. Luego de dispararle en la pierna, continuaron su escape.
Hiram Almeida dijo que los probables responsables abandonaron las dos camionetas en las que llegaron y huyeron del centro comercial a bordo de otros dos vehículos rumbo al Estado de México. En las camionetas abandonadas se localizaron algunas herramientas que no utilizaron los probables ladrones como mazos y cubrebocas.
El titular de la SSPDF informó que el policía lesionado ya se encuentra fuera de peligro.
Reforzarán vigilancia
Tras el atraco, la SSPDF determinó realizar diversas acciones que mejoren la vigilancia de dicho centro comercial.
Almeida Estrada señaló que ya se inició un análisis de riesgos pormenorizado de la plaza Santa Fe enfocado al reforzamiento de la vigilancia, los sistemas de videovigilancia, los sistemas de comunicación al interior y exterior del complejo comercial, así como al mejoramiento de los protocolos de actuación existentes.
«A partir de este momento el personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) reforzará la seguridad perimetral del centro comercial con un estado de fuerza de 120 elementos armados, ocho vehículos y cuatro motocicletas», detalló el secretario y aclaró que dependiendo del resultado del análisis se podrá incrementar dicho estado de fuerza.
Actualmente, el centro comercial cuenta con 300 elementos de seguridad privada desarmados, «por lo que se ha tomado la decisión de contratar a personal armado de la PBI», agregó.
El Jefe de la Policía indicó que el personal de la PBI y de la empresa privada estarán en completa coordinación con policías preventivos que brindan seguridad en la zona poniente de la ciudad.
Otra medida de seguridad será implementar la aplicación «Mi Policía en mi Negocio» en el mayor número de establecimientos comerciales del lugar, con la finalidad de disminuir el tiempo de respuesta, «pero fundamentalmente para que se puedan articular los sistemas de videovigilancia en el sitio», manifestó el funcionario.
Almeida anunció que la infraestructura de las 300 cámaras de videovigilancia que tiene la plaza comercial será compartidas con la SSPDF: «Se enlazará al centro comercial Santa Fe con el puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública para coordinar acciones tanto de prevención del delito como de protección civil y emergencias médica».
El Centro Comercial Santa Fe, que inició operaciones desde 1993, cuenta con 600 mil metros cuadrados de superficie y diariamente recibe a 14 mil vehículos, mientras que al mes recibe a unos 2 millones 500 mil visitantes. La plaza aloja a las firmas más importantes con presencia en el país, en total son 512 establecimientos comerciales, un núcleo bancario conformado por 12 bancos y 23 salas de cine. Tiene nueve niveles de estacionamiento y seis niveles de establecimientos comerciales.
Actualmente la SSPDF tiene un convenio de colaboración con las 42 plazas comerciales más importantes de la ciudad, como parte de las acciones de este convenio se han realizado un total de 16 análisis de riesgos en dichas plazas.