Se quema la mano para ganar apuesta a maestro

Un grupo de estudiantes de secundaria presenciaron cómo uno de sus compañeros fue quemado en la mano por su maestro de Español, como parte de una apuesta de resistencia física entre ambos, mientras se encontraban en el salón de clases.

El incidente fue denunciado por la abuela del menor ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el expediente de investigación que iniciaron las autoridades, el profesor de 53 años, de quien se reservaron el nombre, desde hace algunas semanas lanzó un reto a sus alumnos: al que soportara que un billete fuera incinerado en su mano le daría 500 pesos, pero si el estudiante no resistía el dolor éste le pagaría 200 pesos al docente.

El pasado jueves uno de los jóvenes de tercer grado, de la secundaria Felipe Ángeles, ubicada en la comunidad de Ricardo Flores Magón, aceptó participar en la apuesta. Frente a sus compañeros, el maestro le sujetó el billete con cinta adhesiva y posteriormente le prendió fuego con un encendedor, manteniendo la llama para que no se apagara.

Unos segundos después, el billete se había consumido y el reto cumplido, por lo que el estudiante ganó la apuesta, pero también recibió graves quemaduras en su mano derecha. A fin de evitar la burla de sus compañeros, el alumno aguantó en silencio el dolor que la herida producida sin acudir a la enfermería de la secundaria.

Sin embargo, una familiar —que cursa sus estudios en ese mismo plantel— se enteró de lo ocurrido y dio aviso a la abuela del joven y fue así como recibió atención médica en una clínica local.

La abuela del estudiante, quien tiene la custodia legal del menor, interpuso una denuncia penal por lesiones en contra del docente, y la Fiscalía comenzó las indagatorias para determinar si el delito es procedente, así como establecer si se incurrió en las faltas: “Contra la correcta formación de menor”, uso indebido del servicio público o abuso de autoridad, debido a que el docente es servidor público en funciones dentro del sector educativo.

Un Diario de circulación nacional solicitó a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte información sobre el caso, particularmente respecto de la situación laboral del docente; sin embargo, al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta de la dependencia.