Guanajuato: detienen a médico de clínica ‘patito’

Elementos de la Policía Ministerial del Estado capturaron a José Gerardo del Río Pérez, ‘El Natusha’, acusado de causar la muerte a un hombre al someterlo a un tratamiento estético en el que le inyectó una sustancia para aumentar el volumen de los glúteos.

Un juez penal decretó una orden de aprehensión en contra de ‘El Natusha’, de 54 años de edad, por el delito de homicidio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La fiscalía señaló que el acusado deberá responder por el resultado desfavorable en el uso de sustancias sintéticas, con consecuencias fatales para su cliente.

En el expediente 04/2015, radicado en el Juzgado Segundo Penal, consta que el 17 de agosto de 2013, José Gerardo del Río Pérez citó a su «paciente» a las 19:00 horas para iniciar un tratamiento estético por el cual le cobraría 12 mil pesos por sesión.

«Se realizaron dos sesiones en las cuales esta persona aplicó 250 mm de un líquido en cada glúteo», sin considerar que la inyección de biopolímeros en los glúteos es quizá el procedimiento más riesgoso para aumentar el volumen en esa parte del cuerpo, señaló la PGJE.

«El hoy detenido inyectó en 20 ocasiones en cada uno de los glúteos el contenido de dos jeringas que él mismo preparaba lo cual derivó en el aumento de volumen de los glúteos del paciente, hasta que en una ‘consulta’ el agraviado se sintió mal (sic)», precisó la Procuraduría.

Al ver que no se recuperaba, sus parientes decidieron llevarlo a un hospital en la mañana del 19 de agosto.

El paciente falleció por una trombosis de grasa a consecuencia del aceite que había en su cuerpo, además de un edema cerebral y edema pulmonar agudo.

Los familiares manifestaron que el tratamiento lo realizó en un inmueble habilitado como «clínica», localizado en la calle Emeteria Valencia, en el Centro de la ciudad, en donde el médico estilista aseguraba tener los documentos que avalaban su actividad.

Después del suceso fatal, médicos que revisaron qal occiso en un nosocomio particular diagnosticaron un cuadro de embolismo pulmonar derivado de la presencia de sustancias denominadas biopolímeros, lo cual fue confirmado por médicos del Hospital General.

En las próximas horas se definirá la situación legal de ‘El Natusha’.