Futbolista o político, la decisión es de Cuauhtémoc Blanco: PSD

La participación de Cuauhtémoc Blanco en la elección por la Presidencia Municipal de Cuernavaca, en caso de oficializarse su candidatura el próximo 15 de febrero, no dependerá de si la FIFA o la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo prohíben, sino que será una decisión personal del delantero del Puebla, dejar las canchas para dedicarse de lleno a su carrera política o combinar ambas cosas.
“Él tendrá que tomar una determinación respecto a su profesión y será una decisión personal”, declaró vía telefónica el Secretaría Jurídico del Partido Social Demócrata (PSD), en Morelos, Israel Yudico Herrera, quien aseguró que ningún organismo, nacional o internacional, puede negarle al “Cuau” su participación en una contienda electoral.
“Nosotros tomamos en cuenta la parte jurídica, la parte electoral, de los requisitos que pide la Constitución, las Leyes Reglamentarias, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley local, y no se le niega a ningún ciudadano ejercer algún tipo de oficio o trabajo y participar en alguna elección”.
Incluso, Yudico Herrera agregó que el reglamento de la FIFA que señala que “Las personas sujetas al presente código (…) tendrán la obligación de mantener una posición política neutral”, estaría violando acuerdos internacionales como el de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
“El reglamento de FIFA estaría contraviniendo, no sólo la Constitución del país, sino también acuerdos internacionales, la Convención Interamericana de Derechos Humanos en su parte de los derechos políticos. No puede estar por encima la FIFA de convenios internacionales”.
El Secretario dio a conocer que antes de registrar a Cuauhtémoc Blanco como precandidato, el PSD analizó y tomó en cuenta todos los códigos y reglamentos de los órganos que rigen el futbol.
“Sí por supuesto los analizamos y definitivamente no cae en ningún supuesto de negativa.
“Hay muchísimas resoluciones al respecto, es un derecho al voto activo y voto pasivo, no se le puede negar ese derecho a ningún ciudadano mexicano”, finalizó.