Cosas de la Ciudad

CUATACHOS.- Alejandro Zapata Perogordo, precandidato del PAN a la gubernatura de SLP, reconoció en Juan Manuel Carreras López a un buen candidato del PRI al mismo cargo constitucional. De él dijo en síntesis que es una persona honesta y que son buenos amigos. Esperemos que por la relación que ambos tienen y de ganar Zapata en la elección interna de su partido, la contienda electoral vaya a ser de buen nivel. Nuestra comunidad espera que los procesos electorales produzcan buenas ideas y confrontación de proyectos para elegir de entre ellos aquellos que más le convengan.
CAPITAL.- Luego de que el PRI resolvió el conflicto que representaba designar a su candidato a la gubernatura de SLP, ahora deberá de concentrarse en la postulación de candidato a la presidencia municipal de esta Capital. Del único que se tenía noticia que se había registrado, conforme a los términos de la convocatoria, era Manuel Lozano Nieto, quien dejó la delegación de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el Partido de Nueva Alianza busca sacar buena raja de la coalición que pactó con el PRI y con el PVEM, a través de la postulación del diputado local Jaén Castilla Jonguitud. Parece que este amarre también se resolverá en México.
SOLEDAD.- Para Soledad de GS quien se registró para ser postulado por el PRI a la presidencia municipal fue Juan José Zavala Pérez, ex presidente de la Asociación de Abogados de SLP. Zavala tiene un importante trabajo político en esa población, luego de haber sido ya candidato del PRI a la misma alcaldía, sólo que fue derrotado por los Gallardo, cuando éstos se encontraban en la cima del control político de Soledad. Sin embargo, también se registró Carmelo Olvera Sandoval. De ese modo, la decisión acerca de quién será candidato de este partido al vecino municipio deberá de resolverse a través de una convención de delegados.
DESAIRADA.- Panistas difundieron a través de redes sociales digitales diversas fotografías de un evento que la senadora Sonia Mendoza Díaz sostuvo en Matehuala, su pueblo natal, con el fin de promover su precandidatura a gobernador(a) del Estado ante la militancia de su partido. En las fotos se observa una concurrencia bastante pobre y los panistas que las hicieron circular no dudaron en mofarse de ello. Supuestamente, la aspirante acarreó militantes de otros municipios para poder iniciar hasta las 8 de la noche un evento programado a las 4 de la tarde y apenas reunió a 35 personas, entre ellas su equipo de trabajo.
COSTANZO.- Adriana Marvelly Costanzo no será candidata del PRI a una diputación local, como se quejara la regidora Margarita Hernández Fiscal. Según dijera ésta, su partido no tenía por qué fijarse en personas externas, como la ex dirigente de Nuestro Centro, “con tan estupendos militantes como tiene”. Sin embargo, la regidora será candidata al Congreso, más no la empresaria, quien sí tiene ofrecimientos del PRD. A decir de Costanzo, ella jamás habló de haber llegado a un acuerdo concreto con el PRI, como sí lo ha tenido con el PRD. Ante lo que nos encontramos es ante el insólito caso de una empresaria de izquierda… ¡y en SLP!
¿CIUDADANOS?- El Ceepac tiene una tarea bastante delicada, como es la de certificar que efectivamente quienes obtuvieron registro como “candidatos ciudadanos”, conforme a las reformas recientemente aprobadas, lo sean en estricto sentido y que además no reciben dinero de fuentes ilícitas. Recientemente se reveló el caso de Rafael Aguilar Fuentes quien, a pesar de haber obtenido registro como “candidato ciudadano” a la presidencia municipal de SLP, participó abiertamente en la campaña electoral de Ricardo Gallardo Cardona, como candidato del PRD al ayuntamiento de Soledad de GS. De esa relación dan testimonio fotos difundidas.
DESTRUCCIÓN.- Las costosas obras de regeneración urbana que se realizaron no hace más de cinco años en la calle de Morelos y Primero de Mayo, en el barrio de San Sebastián, y que se presumían como un corredor peatonal, ya dan signos de destrucción. Durante la mañana de este viernes amaneció un manantial de agua, a pesar de que se supone allí se efectuaron trabajos de rehabilitación de las redes de suministro y de drenajes. Otro propietario de una finca abrió con pico las obras que allí se efectuaron para remediar un tapón en los tubos. Al paso que va, dentro de muy pocos años aquello va a estar como antes de la dichosa regeneración.
AV. MUÑOZ.- Entre peatones y ciclistas han comenzado a escucharse duras críticas en contra de los millonarios trabajos de modernización de Avenida Muñoz, que consistieron en puentes elevados y pasos deprimidos. De nuevo, quienes fueron olvidados por funcionarios y ejecutores de obras civiles fueron precisamente quienes no emplean automóvil para desplazarse en la ciudad. Así queda revelado que las autoridades solamente disfrutan de usar como discurso el tema de la movilidad sustentable y de la promoción de otros medios, como caminar o bicicletas, pues sus verdaderos intereses nada tienen que ver con ello.