Regalitos electoreros

A mediados de esta semana, diputados panistas y perredistas solicitaron a la Comisión Parmente, el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detenga la entrega de televisores a “las clases más necesitadas”, como el año pasado ellos mismos aprobaron en razón de la transición a la televisión digital terrestre en el marco de la reforma energética.
Azules y amarillos en la Cámara de Diputados, aducen para abortar tal operación, el que este regalo de pantallas en año electoral; es una treta de compra del voto al electorado, más cuando se dice que casi el 20% de esos aparatos no cuenta con la interfaz necesaria para acceder a la Internet, pero sobre todo; porque todos cuentan con una etiqueta grande, removible y tricolor en la que se lee: “Mover a México”.
Aunque la Permanente acordó ante esta solicitud, no detener la entrega de televisores, sí se requirió a la SCT a que entregue un padrón de beneficiarios de pantallas.
Todos sabemos que si esto no fue calculado en su momento por unos, por otros sí. Porque en las campañas electorales, como en la guerra y en el amor, todo se vale.
Únicamente hay que revisar, la resolución definitiva que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio esta misma semana, en el sonadísimo caso conocido como Soriana, pero en el que estaban implicadas otras tiendas comerciales.
Los magistrados resolvieron por unanimidad la no existencia de coacción o compra del voto en favor de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), con tarjetas identificadas como Soriana “Aprecio por ti”, Comercial Mexicana (Monedero Naranja” y tarjetas Walmart “Regalo” entre otras; en el proceso electoral del 2012. Así pues el TEPJF, no encontró anomalías en este rubro, en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, con respecto a los juicios promovidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así que es fácil proyectar que con todo y leyes electorales, hay recovecos aún para la compra o coacción del voto.
Lo bueno sería que quienes reciben esos “regalos” que reparten los partidos políticos en campaña, pudieran decidir la acción y sentido de su sufragio.
La ley es ley, no siempre es justa.
Acta Divina…”La transición a la televisión digital terrestre es un proceso en marcha que no puede echarse atrás, máxime que fue el Congreso el que estableció en la Constitución el 31 de diciembre de 2015 como fecha fatal para la conclusión de este proceso. Fue el Legislativo el que previó la entrega de los aparatos receptores de la nueva señal de televisión a las familias de escasos recursos”, señala el dictamen aprobado el miércoles 21 de enero de este año, en la Cámara de Diputados.
Para advertir… ¿El carpetazo que viene?