Japón busca liberación de rehenes tras vencimiento de plazo

El gobierno de Japón dijo que «sigue con sus esfuerzos» para liberar a los dos rehenes de sus país en manos del Estado Islámico (EI), una vez terminado el plazo de 72 horas dado por el grupo yihadista.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, dijo que «independientemente del plazo marcado por ellos, vamos a seguir con los esfuerzos para liberar a los rehenes lo antes posible».

Tokio estableció las 14:50 hora local (05:50 GMT) del viernes como el fin del ultimátum dado por el EI en un vídeo subido a internet el martes en el que reclamaba 200 millones de dólares al Ejecutivo japonés con el fin de salvar la vida de los rehenes.

Suga dijo que su gobierno no había recibido ningún mensaje una vez concluido ese plazo y, sin dar más detalles, calificó la situación de los rehenes como «grave».

Los dos rehenes ha sido identificados comoKenji Goto, un conocido periodista independiente de 47 años y Haruna Yukawa, un autodenominado empresario del sector de defensa de 42 años, del que no se sabe con claridad qué hacía en Siria.

Pocas horas antes de que se cumpliera el plazo, la madre del periodista especializado en zonas de conflicto, hizo un llamamiento al EI para que liberaran a su hijo.

En un comparecencia ante los medios, Junko Ishido, dijo que su hijo «no es un enemigo» del Estado Islámico y recordó que Japón es un país pacifista que no se involucra en conflictos bélicos.

El Ejecutivo nipón ha explicado repetidamente, aunque rodeado de un enorme hermetismo, que está llevando a cabo contactos diplomáticos para ayudar a liberar a sus dos ciudadanos.

Además, apuntó que ha tratado de establecer contacto con el grupo yihadista a través de «varios canales» en territorio sirio, entre ellos, líderes de grupos armados y mediadores de las comunidades locales.