INAH lamenta el deceso del investigador Mariano Monterrosa

El investigador Mariano Monterrosa, especialista en iconografía religiosa, falleció esta mañana en la capital del país, a los 82 años de edad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mariano Monterrosa Prado (1932-2015), quien formó parte del cuerpo de especialistas de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y durante una década se desempeñó como jefe de catálogo y de archivo fotográfico de la institución, destacó por ser impulsor de estudios sobre iconografía religiosa.
Cursó la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó estudios en la Escuela de Altos Estudios de la Soborna de París, Francia.
Como investigador se destacó por títulos como: “Iconografía del arte del siglo XVI en México”, “Un hombre confiable: Rubén Aguilar Monteverde”, “Oratorios de San Felipe Neri en México” y “Las devociones cristianas en México en el cambio de milenio”, así como por sus innumerables artículos.
De acuerdo con el INAH, quienes tuvieron la oportunidad de participar en alguno de sus cursos de iconografía, en particular la religiosa y la cristiana, lo trataron como un abuelo sabio y cercano que mantuvo la curiosidad cándida de los niños.Eso es lo que me entusiasma.
Yo ya no soy muchachito, tengo 82 años, pero hay quien va a seguir con mi trabajo, hay quien lo está aprendiendo, hay quien lo está aplicando. Ya es ganancia. Ya no pasé en balde”, dijo con amplia sonrisa el maestro en una de sus últimas entrevistas.