Teatro de la Ciudad presentará «La vida es sueño. Auto sacramental»

El montaje interdisciplinario “La vida es sueño. Auto sacramental”, que se presentará este 2015 en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Alemania, ofrecerá una temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del 5 al 15 de febrero.
En conferencia de prensa, el director de la agrupación Teatro de Ciertos Habitantes, Claudio Valdés Kuri, aseguró estar satisfecho con los resultados obtenidos con esta propuesta escénica, que se ha presentado con éxito en el Festival Centro Histórico, en el Teatro El Galeón y en algunas plazas del interior del país. Asimismo, aclaró que el público que asista a las próximas funciones disfrutará de un espectáculo escénico diferente al ya presentado en otras ocasiones y al que ofrecerán en la siguiente edición de Festival Centro Histórico, a realizarse en abril.
El diálogo con el público va transformando la obra, no se queda en un solo formato, sino cambiamos formatos y de estrategias, según lo va transformándose y lo que se verá son versiones distintas por lo cual puede ir a ambas”, expresó.
En cuanto al reparto, Valdés Kuri aclaró que los 14 intérpretes son varones con la intención de abordar el aspecto del ser humano con gran impacto. nos son de danza, otros de música y el resto de teatro, pero todos tuvieron que enseñarse unos a otros para aprender todas las otras diversas disciplinas que no conocían”, compartió respecto al trabajo que emprendieron los actores para esta obra.
El auto sacramental “La vida es sueño” escrito por Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) en el año 1674, es muy poco conocido, a diferencia del drama homónimo realizado 38 años antes. El texto se erige como un sorprendente tratado alquímico, nutrido del más profundo conocimiento hermético. La puesta en escena sintetiza la historia teológica bíblica de manera magistral: la creación del universo, la caída del ángel, el surgimiento del hombre, la expulsión del paraíso, la redención por medio del perdón y la instauración de los sacramentos.
Respecto a la gira internacional, el director dramático adelantó que tienen invitaciones en el extranjero concretas para visitar Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá y otras que se irán juntando. Siempre ha ocurrido que hemos tenido la fortuna de abrir en un foro en el que México.
nunca había estado antes y eso provoca el interés en nuestro país, que inviten no solamente compañías de teatro sino de otras disciplinas”, apuntó Kuri.