Surgen otras tres denuncias penales sobre cuentas públicas

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se reunieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado José de Jesús Martínez Loredo, quien les presentó el calendario para la entrega de los informes finales de las cuentas públicas 2013, después del desahogo de pruebas por lo que se conocerá el tipo de sanción que procede en cada caso.
El próximo 31 de Enero vence el plazo para que los ayuntamientos entreguen a la Auditoría Superior del Estado las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014, que serán revisadas sin intereses partidistas y con total apego a la legalidad.
El presidente de la Comisión Legislativa diputado Alfonso Díaz de León Guillén, manifestó que las fechas que establece la Auditoría serán tomadas en cuenta para plantearlas en una iniciativa de ley y marcar tiempos definidos en los que deba entregar sus informes completos, a fin de que las sanciones definitivas no se posterguen.
Durante la reunión, también se dio a conocer que esta semana se presentarán ante la Procuraduría General de Justicia tres nuevas denuncias penales en seis expedientes, correspondientes a cuentas públicas del 2009 al 2012 y del 2007 al 2009, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
En específico, se tendrán revisadas y solventadas las observaciones detectadas de los primeros 15 ayuntamientos, para el 4 y 18 de febrero, así como el 4 y 18 de marzo, para que se de ahí se deriven las sanciones administrativas, financieras y penales posteriormente.
El diputado Alfonso Díaz de León explicó que estas sanciones se aplicarán contra funcionarios de las actuales administraciones en lo que respecta a octubre, noviembre y diciembre del 2012, así como los doce meses del año 2013. “Son los primeros 15 meses que comprende la primera cuenta pública 2013 y se toman los años anteriores para que se estén fincando responsabilidades del rezago que ha habido y que también lo actual no se deje pendiente” detalló.
Las y los legisladores reafirmaron su compromiso por revisar a fondo que la Auditoría Superior realice su trabajo correctamente, de acuerdo a lo que marca la ley y en el caso de encontrar observaciones se den las penalizaciones que ameriten.