Federales aseguran a guatemaltecos indocumentados

Se logró interceptar a once personas, migrantes guatemaltecos, son indocumentados, se dirigían al vecino país del norte, en el camarote de un trailer. La vocería de la Policía Federal a través de un comunicado oficial dice haberlos “rescatados” y asegurados dos personas, quienes al parecer son quienes son los responsables del traslado.
De acuerdo al comunicado oficial; “Once personas de origen guatemalteco fueron rescatadas por elementos de la Policía Federal del camarote de un tráiler en el que viajaban hacia la frontera norte del país; dos personas fueron aseguradas por transportar a los extranjeros sin los documentos necesarios para su internación en México”.
El supuesto “rescate” ocurrió sobre la carretera 57, México-Piedras Negras sobre el kilómetro 65 más 100 donde se ubica el punto de inspección carretero, donde elementos de la Policía Federal tuvieron contacto con un camión marca Freigthliner, tipo tractor, gris, modelo 2013, acoplado a semirremolque, blanco, con 18 toneladas de producto de aluminio reciclado.
El vehículo era manejado por un joven de 27 años de edad originario de Puebla, bajó del vehículo de acuerdo con las indicaciones de los federales y manifestó que viajaba solo.
Pero durante la inspección ocular al vehículo, los oficiales alcanzaron a observar que una persona se ocultaba en el piso de la cabina, era un sujeto de 39 años de edad originario de Valle de los Reyes, en el Estado de México, quien era supuestamente el copiloto.
Al abrir el camarote, los federales vieron a once personas del sexo masculino que viajaban apretujadas en el reducido espacio, pidieron que se identificaran pero los hombres no pudieron mostrar ningún documento que acreditara su estancia legal en el país Dijeron que provenían de la República de Guatemala y pretendían llegar a la frontera del país para pasar a los Estados Unidos.
En el lugar, los federales leyeron la “Cartilla de Derechos” al conductor y copiloto del tráiler e inmediato fueron puestos disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en tanto que los guatemaltecos fueron entregados a la delegación del Instituto Nacional de Migración.