En 13 municipios de Guerrero crimen elegía a mandos

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, sostiene que la descomposición en esos cuerpos municipales era «alarmante»
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que hasta octubre de 2014 el crimen organizado tenía controlados en su totalidad 13 municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, donde ellos determinaban quién estaba al frente de la corporación policial municipal, así como los operativos que se realizaban en los alrededores.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC, explicó que la cooptación y la corrupción que tenían esta organización en los 13 ayuntamiento era» alarmante», a partir de la descomposición que hay en los cuerpos municipales de la entidad.
Los municipios en donde intervino la federación fueron Iguala, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tlapehuala.
«Voy a hablar en particular del estado de Guerrero, 13 municipios que el gobierno federal, a través del Ejército tuvo que tomar el control por que no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad.
«Es alarmante la situación que prevalecía, primero, por los salarios; segundo, porque estaban cooptadas por el crimen organizado de una manera tal que el crimen decidía quién iba a ser el jefe, el crimen decía qué operativos se iban a realizar … en el camino el que mandaba era el crimen organizado», indicó Tomás Zerón.
Durante el segundo día de las audiencias públicas organizadas por el Senado para debatir el contenido de la iniciativa constitucional para crear un mando único policial en las 32 entidades del país, el funcionario dijo que los agentes de estas corporaciones de seguridad decidieron ser policías al no encontrar un trabajo «digno» que pudiera representarlos, por lo que para evitar «quedarse sin comer», decidieron ser parte de la corporación.
Cabe mencionar y destacar que también en esta su intervención, Zerón criticó a los elementos que se escudan en amenazas del crimen organizado en contra de sus familiares o sobornos que les entregan por salarios bajos que perciben, ya que esto no es motivo para corromperse y llevar a una descomposición social.