El Ejecutivo con facultad de crear la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LX legislatura solicitará al Poder Ejecutivo que agilice los trabajos para conformar la Comisión Ejecutiva para la Atención de Victimas (CEAV) que establece la Ley General de Víctimas, tomando en consideración que el ejecutivo es quien tiene la facultad para convocar e instalar por mandato federal esta figura en San Luis Potosí.
A petición de un grupo de integrantes de la Asociación Civil Fe y Esperanza encabezados por Rosario Torres Mata, la diputada Rosa María Huerta Valdez los atendió para escuchar sus demandas en torno a la conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se comprometió a intervenir ante el Ejecutivo para agilizar los trabajos, que permitan la creación física de este organismo que tendrá la facultad de apoyar, asesorar y orientar a las víctimas en la comisión de un delito.
La legisladora destacó el interés que tiene el Congreso del Estado por agilizar los procedimientos que permitan conformar a la mayor brevedad posible la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, luego de que integrantes de la Asociación Civil Fe y Esperanza, se quejaron por la pretensión del Centro de Atención de Victimas del Delito (Cavid) del gobierno del Estado, en el sentido de prorrogar para el año próximo la conformación de la Comisión Ejecutiva en San Luis Potosí, aun y cuando es una disposición federal.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el Congreso del Estado diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, explicó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas debe conformarse por tres integrantes, cada uno propuesto por uno de los tres Poderes del Estado.

(Ejecutivo, Legislativo, Judicial), sin embargo hasta el día de hoy el Ejecutivo no ha informado sobre los tiempos para cumplir esta disposición.

Adelantó que en el transcurso de la próxima semana se solicitará información al gobierno del Estado a través del Cavid, para conocer bajo qué condiciones estará conformándose la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya que a él le corresponde la integración.
Cabe destacar que la Ley General de Víctimas entró en vigor el 8 de octubre del 2014 y por mandato federal los estados deberán cumplir la integración de sus comisiones estatales. Además una vez que sea conformada la Comisión Ejecutiva tendrá dentro de sus atribuciones atender casos vinculados con la Violencia Familiar; Violencia Sexual; Trata y Tráfico de Personas; Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas; de Personas Víctimas de Homicidio; de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; de Detención Arbitraria; de Secuestro; de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y de Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas.