Después del furor de Kusama Museo Tamayo espera atraer más público al recinto

Infinity Mirrored Room”, un cuarto con espejos y 75 luces LED que parpadean a ritmos distintos; la habitación de los espejos conocido como «el cuarto tentáculo” y el cuarto de los puntos multicolores, fue lo que más llamó la atención en la exposición “Obsesión infinita. Yayoi Kusama”, que convocó a más de 335 mil visitantes al Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Más de 335 mil visitantes acudieron a la exposición “Obsesión infinita. Yayoi Kusama” en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Juan Gaitán, nuevo director del recinto, dijo que el éxito de la muestra que concluyó el pasado domingo radicó, sobre todo, en la serie de instalaciones de la artista japonesa, pues se trata de espacios seductores, aunque también tuvo que ver la trayectoria de Kusama.
Diferentes públicos se detenían en diferentes momentos de la exhibición, había quienes dedican tiempo a las pinturas, otras a las instalaciones, otros a lo más reciente, es la obra de la artista, en general, la que genera este tipo de puente”, estimó el directivo.
Maestro en Historia de Arte por la Universidad British Columbia, Gaitán celebró que exposiciones como la acontecida se presenten en el Museo Tamayo, toda vez que “se desarrolló una relación con el museo mucho más amable, además de que la gente comenzó a acercarse al arte contemporáneo”.
Sobre el asalto que sufrió en el exterior del museo un comerciante la madrugada del domingo como parte del maratón de 36 horas para que visitantes puedan apreciar dicha exposición, Gaitán puso énfasis en que la seguridad del público no estuvo en riesgo.
A la 1 de la madrugada recibí una llamada de que había sucedido algo en las inmediaciones del Bosque, pero lejos del museo, así que, “no se puso en riesgo la seguridad de los visitantes y si aprecias las redes sociales, en ningún momento la gente que estaba esperando sintió ningún peligro”, indicó.
Satisfecho con la muestra, el titular del Museo Tamayo reveló que la siguiente escala de ésta en su itinerario por Latinoamérica será Chile.
Constató en uno de los pasillos que conduce a una de las salidas del museo, que la obra de la artista nipona se encuentra ya guardada y lista para decir adiós.
La experiencia del museo fue muy positiva, esperábamos un gran público, pero no al nivel en qué quedamos, sin embargo logramos reaccionar de diferentes formas.
“Se trata de un museo muy importante de la ciudad, y a través de esta exposición logramos llegar a un público amplio y más joven, que nos gustaría que nos visitara de hoy en adelante”, concluyó Gaitán.