Centro cultural Tlatelolco convoca a inscripción de sus talleres

Con la participación de unos 70 especialistas, el próximo 7 de febrero arranca el ciclo 9 de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que ofrecerá 76 talleres, cinco de ellos nuevos y 10 en calidad de intensivos, Talleres Emergentes,
Las inscripciones y reinscripciones a dichos cursos comenzaron la víspera con la novedad de que por primera vez se ofrecerá una muestra gratis de la programación a través de una degustación de algunos de los talleres.
De acuerdo con la coordinadora de la UVA, Yuridia Rangel Güemes, uno de los objetivos de este nuevo ciclo, que concluirá el 27 de junio, es reconocer el impacto de los talleres.
Impartidos por unos 70 especialistas, en la formación de los alumnos.
Otras de las novedades, explicó Rangel, es que se podrán integrar combos, en los que el público podrá acceder a dos talleres por el precio de uno.
Además se abre un rubro especializado a través de los llamados Talleres Emergentes, dirigidos a público en general, alumnos, ex alumnos y profesionales de las artes interesados en temas de arte actual.
La selección de la programación, detalló la coordinadora, se realizó pensando en atender a un amplio tipo de público así como en los diferentes gustos y necesidades de la gente. Lo anterior, a través de tres ejes: iniciación, formación y apreciación artística.
En cuanto a los talleres, para los niños se agregan los combos Cine animado y Radio, que permitirá realizar un cortometraje animado y musicalizado; además de Música y Clown, que abordará ejercicios escénicos, juegos y practica de rutinas clásicas del clown mientras que con la música se busca fomentar las capacidades como intérpretes, auditores y receptores de música.
El último combo para niños es Teatro y Cuento, que incluye los talleres “Contando nuestra historia”.
Donde los chicos se acercarán al teatro de manera lúdica y divertida; y “Cuento de niños para niños”, que ayudará a fortalecer la creatividad a partir de la elaboración de cuentos e ilustraciones con temáticas enfocadas al cuidado del medio ambiente y animales.
Como parte de los talleres para jóvenes y adultos, en el rubro de Artes Plásticas, se agrega el Taller Práctico de Cartonería, en el que se elaborarán diferentes piezas artesanales utilizando como medio de creación el oficio de la cartonería, a través de fundamentos teóricos.
En el rubro de Medios Audiovisuales se integran dos talleres: Animación y Cine Expandido (hecho a mano), en este último se trabajará a través del lenguaje audiovisual del cine experimental.
Los jóvenes y adultos también podrán elegir combos. Uno de ellos es Artes del Circo, que incluye los talleres Magia e Introducción a las artes del circo: monociclo, malabares y equilibrios.
En tanto, y como parte de los Combos Emergentes, la comunidad podrá encontrar el Combo Música o el Combo Cine.
En esta ocasión, y como parte de los Talleres Intensivos, se agrega el taller Tlatelolco 2.0: visiones futuras, el cual propone una exploración lúdica sobre la adopción de estilos de vida sustentable a futuro mediante proyectos diseñados por los vecinos de la U.H. Nonoalco Tlatelolco.
“Es una opción para brindar a los vecinos espacios para discutir, analizar y reflexionar, sobre el tema de la sustentabilidad.
Pero también está pensado para las zonas aledañas y por supuesto para el público interesado en el cuidado del medio ambiente”, comentó Yuridia Rangel.
Otra novedad de este Ciclo es el Laboratorio de Actualización Docente.
Con el que se busca que los talleristas de la UVA cuenten con un foro permanente de actualización, así como un espacio que propicie la reflexión de su quehacer cotidiano y relación con el alumnado.
Para concluir, Rangel destacó que con este nuevo Ciclo “se continua trabajando para consolidar a la escuela de artes del Centro Cultural Universitario Tlatelolco como un espacio donde puedan confluir y convivir todas las disciplinas e intereses para todas los gustos, intereses y necesidades”.