Buscan mejorar salud de familias pobres con sanitarios ecológicos

Con la finalidad de mejorar las condiciones de bienestar y salubridad de los potosinos que viven en situación de rezago social, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional promueve el programa de sanitarios ecológicos.
Gracias a este programa, se ha disminuido en 14.15% el rezago de viviendas sin servicio sanitario y se contribuye al abatimiento del rezago en viviendas sin excusado o sanitario de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales y urbanas y de los municipios y localidades con mayores grados de rezago social.
Con base en dicho programa, 59 mil 144 potosinos más cuentan con servicio sanitario en sus viviendas, lo que ha permitido disminuir en un 14.15% el rezago en el indicador.
La dispersión de las localidades es un factor que limita la introducción de red de drenaje sanitario por lo que la alternativa son los sanitarios ecológicos, viables sobre todo en localidades rurales de menos de 500 habitantes. San Luis Potosí tiene 6,829 localidades, de las cuales solo 63 son centros urbanos y 6,766 rurales menores de 2,500 habitantes. La construcción de sanitarios ecológicos impacta favorablemente la salud y la calidad de vida de las familias y reduce el fecalismo al aire libre.