Toledo entrega tesoro por un peso

En un breve acto protocolario pero también de fiesta, el artista Francisco Toledo donó ayer al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) uno de los centros culturales más importantes fundados por él en esta ciudad: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Esta entrega incluye un valioso acervo artístico que comprende más de 125 mil objetos que el pintor juchiteco reunió durante los últimos 26 años, una biblioteca de arte, videos y archivos sonoros, así como dos inmuebles: IAGO Alcalá y IAGO Juárez. A cambio de todo esto, dijo, “recibí un peso y no es deducible de impuestos, es efectivo y me lo voy a gastar yo solito, no tengo que pagar impuestos de ese peso”.

Durante el acto realizado en el segundo patio del instituto, Toledo estuvo acompañado del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la directora del INBA, María Cristina García Cepeda; y el gobernador de Oaxaca,Gabino Cué, cuya administración intervino recientemente las cuentas del artista por falta de pago de impuestos de sus instituciones culturales. Pero ayer no fue momento de reclamarle nada. “Es una fiesta”, dijo a la prensa el pintor, previo al evento.

El artista reiteró que mientras esté bien de salud, él o sus hijos estarán al pendiente de los proyectos que se realicen en el IAGO. Y es que, a pesar de su incorporación al INBA, el centro cultural conservará el espíritu de Toledo. “Una de las promesas que él nos ha hecho al ofrecernos esta donación es que estará presente, participando, opinando y asesorando el proyecto del IAGO”, comentó por su parte García Cepeda.

El también luchador social, promotor cultural y defensor del patrimonio dijo que seguirá trabajando en el apoyo con becas a jóvenes y que no dejará de donar obra artística para enriquecer el patrimonio de Oaxaca.

Al arribar al lugar, el artista fue recibido entre aplausos y ovaciones del personal que labora en ese espacio cultural. No tomó la palabra, pero en su representación y la de su familia, su hija, la poeta Natalia Toledo, celebró la donación de este acervo al INBA y pidió que “lo guarden, lo cuiden y si es posible, lo multipliquen”.

Después de que Toledo y las autoridades culturales firmaron los documentos, el presidente del Conaculta calificó la donación de este acervo como uno de los actos de mayor generosidad en el país. “No quiero dejar de subrayar un gesto absolutamente ejemplar en un país como México, de una artista como Toledo, quien no sólo ha compartido su arte sino el producto de su talento, que se ve reflejada en una colección de cerca de 125 mil objetos distintos, ahora los comparte con México y los deja en Oaxaca”, expresó.

Con esta donación, el INBA adquiere el acervo artístico coleccionado por Francisco Toledo que consta de alrededor de 125 mil obras, entre pintura, escultura, grabados, dibujos, entre otros. Así como 50 mil 462 libros especializados en arte, danza y música, cinco mil videos y alrededor de siete mil archivos sonoros.

Ahora el INBA se hará cargo de toda la administración y funcionamiento del instituto, por lo que para este año ha destinado 6 millones de pesos, el doble de lo que el organismo aportaba cada año, dijo García Cepeda.

De acuerdo con la funcionaria, el instituto comenzó a acercarse al IAGO desde hace unos meses para conocer su funcionamiento y el acervo que recibe. Indicó que se está revisando el programa de exposiciones y actividades que el centro cultural desarrollará a lo largo del año, además de que en los últimos meses se ha estado trabajando en torno a la catalogación del archivo y la colección de Toledo.

Respectó a la situación de los trabajadores del IAGO, comentó que el INBA ha sostenido reuniones con ellos para explicarles que todo se mantendrá como ahora. “Nos reunimos con los trabajadores ayer y hemos estado platicando para que ellos se sientan tranquilos porque nosotros venimos a sumarnos y a aprender de ellos”, dijo.

Alonso Aguilar Orihuela, director del IAGO, aseguró que la intención de esta donación es que se prolongue la labor social que esta institución ha tenido durante 26 años, más allá de Toledo. “El IAGO es un centro cultural que durante 26 años ha estado abierto a la sociedad civil. 80% de las actividades culturales que se realizan son a petición de los artistas que viven o conviven en Oaxaca, presentaciones de libros, conciertos, poemarios o conferencias se presentan en el patio a partir de propuestas de los propios creadores. Esta donación tiene ese objetivo, que se mantenga ese grito, ese espíritu”.

“El INBA ha sido muy sensible a la voluntad del maestro Toledo para que, contrario a lo que se piense, esto no se burocratice, sino que sea algo sencillo, grato y plácido seguirse acercando al IAGO”, añadió.