PRI arriba del PAN por 3 puntos en elección federal: Parametría

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra a la cabeza de la denominada preferencia bruta con un 23 por ciento, seguido tres puntos abajo por Acción Nacional, de acuerdo con la empresa Parametría.

Queda claro que entre hoy y el 7 de junio habrá importantes modificaciones, y en especial, en lo referente a la sumatoria de las columnas de preferencia en los que se suman las respuestas de “ninguno” (2 por ciento), “no sé” (1 por ciento) y “no contestó”, esta última tan disparada supera el porcentaje de preferencias más altas por partido, en este caso del PRI.

Esta circunstancia ofrece un escenario de Congreso dividido, en donde la mayoría parlamentaria del PRI será insuficiente para garantizar, sin negociar con el PAN y el PRD, la potenciación de las reformas demandadas por el gobierno de Peña Nieto y sus respectivas modificaciones.
La suma de los partidos políticos diferentes del PRI (incluido el PAN) es de 49 puntos, mientras que la del PRI más la de quienes no proporcionaron información a los encuestadores es de 48 puntos, más el punto porcentual de los que expresaron indecisión.

Los números de esa columna no se enfilarán hacia un partido determinado, pero probablemente se repartirán entre el PRI, el PAN, el PRD y Morena.

La preferencia efectiva de la que da cuenta Parametría, apunta a que el PRI alcanzará el 31 por ciento de los votos, el PAN se hará de 27 por ciento y el PRD de 12, mientras que el Partido Verde Ecologista de México y Morena caerán en un “empate” al captar el 10 por ciento de los sufragios.

De sostenerse esta correlación su reflejo en las cámaras del Congreso de la Unión le representarán al gobierno príista una oposición fuerte de 49 por ciento, que más la suma del PT, Movimiento Ciudadano y otro partido de nuevo registro, ascenderá a 55 o 56 por ciento, lo que implica que el PRI no alcanzará la mayoría de las curules y escaños que requiere para impulsar sus propuestas y defender las reformas estructurales sin recurrir a las alianzas interparlamentarias con el PAN y el PRD, además del Verde y el PANAL.

Con todo, se prevé que el Partido del Trabajo no alcance los números necesarios para mantener su registro nacional y, presumiblemente, los nuevos partidos Humanista y Encuentro Social se verán fuera de las Cámaras al Congreso de la Unión.

El análisis de Parametría apunta asimismo un drástico incremento de los niveles de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto y que se ha sostenido en 53 por ciento entre los meses de noviembre de 2014 y hasta el 15 de enero de 2015. Para estos meses la aprobación de Peña Nieto osciló entre los 41 y 42 puntos porcentuales.

Para el 46 por ciento los mexicanos entrevistados por Parametría la economía nacional ha empeorado, lo que contrata marcadamente con el 19 por ciento que cree que ha mejorado, esto sólo en referencia a la primera quincena de enero de 2015, y luego de que entre enero y febrero de 2014 el porcentaje de los mexicanos que describieron a la economía como especialmente mala ascendió a 64 por ciento, mientras que por esas mismas fechas (enero-febrero de 2014) sólo un 12 por ciento aseguró que esta había mejorado.

La encuestadora preguntó a los ciudadanos por su situación económica personal encontrando que el 49 por ciento de los mismos aseguró que esta empeoró hasta el 15 de enero de 2015, mientras que solamente un 17 por ciento aseguró que mejoró.

La perspectiva económica personal para los próximos doce meses se mantuvo en el rango negativo luego de que el 40 por ciento dijo creer que su situación empeorará, mientras que un 31 por ciento cree que mejorará.

Otro rubro, referido a la seguridad en donde se reside, indicó que el 54 por ciento percibe a su colonia como poco o nada segura, contra un 45 por ciento que la describe como segura y muy segura.

Otro dato de gravedad indica que el 58 por ciento de los mexicanos creen que el gobierno no está conduciendo al país “por el camino correcto” contra un 40 por ciento que cree que es así.

Aunque Enrique Peña Nieto se ha colocado con 20 puntos por encima de la aprobación ciudadana del presidente español Mariano Rajoy, sus 41 puntos lo colocan por debajo de la media tabla, donde el ruso Vladimir Putin alcanzó el 88 por ciento de la aprobación de sus conciudadanos, mientras que el panameño, Juan Carlos Varela ostentó el segundo lugar con el 77 por ciento de la aprobación ciudadana y el boliviano Evo Morales alcanzó el 75 por ciento.

Peña mantiene un respaldo ligeramente superior al del francés Francois Hollande (quien ha comenzado a repuntar tras la tragedia de Charlie Hebdo), la chilena Michelle Bachelet y el colombiano Juan Manuel Santos.