Pemex en pre venta

Cuántas voces se alzaron en contra de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y ahora que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve en una encrucijada financiera debido entre otras cosas al desplome del valor del crudo, nadie advierte que la tan defendida industria del petróleo nacional, está en verdadero riesgo de ponerse a la venta. Puesta la mesa para quien quiera y pueda entrar al rescate de la petrolera mexicana.
De entrada y sin tapujos, los altos directivos de Pemex advirtieron que se estiman ahorros para los años venideros aplicados en diversos tipos de contratos tanto de bienes, de servicios, de arrendamiento y hasta de obra pública. Es decir, Petróleos Mexicanos no tiene dinero para sus operaciones futuras. Se habla incluso de que habrá despidos masivos de trabajadores conocidos en el argot profesional como petroleros.
Si lo que se dice es real, que Pemex pasa por verdaderos apuros económicos, el escenario del traspaso de la empresa que prometió Peña Nieto no privatizar, está más cerca que nunca. Esto implicaría un pésimo negocio para los mexicanos y una gran inversión para quienes “rescataran” a la industria petrolera nacional.
No debe ser nada despreciable que con todo y que Pemex esté pasando apuros económicos se pueda aprovechar toda la infraestructura que ha ido construyendo a lo largo de más de siete décadas. Ni tampoco es de soslayar que sigue siendo una de las contadas empresas petroleras en todo el mundo en la que se desarrolla toda la cadena productiva de la industria; desde la exploración hasta la distribución y la comercialización de productos finales.
Así que mientras estemos entretenidos con los dimes y diretes sobre este año electoral o electorero, sacándole los trapitos sucios a los precandidatos y más tarde a los candidatos a un puesto de elección popular, o en los enroques del sector público; no nos asustemos si de pronto nos anuncian que Pemex no puede competir con otras empresas petroleras que pronto se asentarán en el país –con su respectivo daño ecológico–, y que más que el mayor inversor fiscal pueda convertirse en un lastre económico para el presupuesto nacional.
¿Qué pasará cuando en el 2017 se pueda comprar combustible en estaciones que no sean de Pemex? El pez grande se come al chico.
Acta Divina…El presidente Enrique Peña Nieto afirma que Pemex ni se privatiza, ni se vende; sólo se transforma y moderniza.
Para advertir… ¿Si para los fines que a alguien convenga se simula la debacle económica de Pemex?